Conocer la ecología del movimiento de las especies amenazadas de fauna silvestre es fundamental para mejorar las acciones de gestión y protección para su conservación, principalmente durante la etapa pre-adulta y en el caso de especies que son objeto de proyectos de reforzamiento poblacional o reintroducción. Esta etapa desempeña un ...
Conocer la ecología del movimiento de las especies amenazadas de fauna silvestre es fundamental para mejorar las acciones de gestión y protección para su conservación, principalmente durante la etapa pre-adulta y en el caso de especies que son objeto de proyectos de reforzamiento poblacional o reintroducción. Esta etapa desempeña un papel crucial en la vida de muchos animales, marcando el periodo durante el cual los individuos se dispersan de su área natal y aprenden a encontrar alimento y recursos para sobrevivir. Un ejemplo lo encontramos en el buitre negro (Aegypius monachus), un ave carroñera amenazada en la Península Ibérica que ha sido reintroducida en diferentes regiones durante las dos últimas décadas.
Científicos de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lleida, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE – CSIC), han estudiado cómo la edad, el sexo y la estación (reproductora y no reproductora) afectan a la ecología espacial de buitres negros preadultos reintroducidos, es decir, al tamaño de sus áreas de campeo y a sus patrones de movimiento. Para ello, utilizaron datos de 51 individuos marcados con GPS que fueron introducidos en el pre-Pirineo catalán desde el año 2009 al 2020.
Los resultados mostraron que los buitres de la población reintroducida en el pre-Pirineo recorren grandes distancias y se mueven por casi toda la Península Ibérica, llegando incluso a las Islas Baleares y los Alpes. Los resultados también mostraron una variación significativa en la utilización del espacio y en los patrones de movimiento entre los individuos reintroducidos de buitre negro, con notables diferencias en función de la edad y el sexo. En general, tanto el tamaño del área de campeo como los movimientos aumentan con la edad, y las hembras presentan áreas de distribución más amplias y cubren mayores distancias en la mayoría de los estimadores de movimientos y clases de edad.
La estación también se reveló como un factor crucial que influye en la ecología del movimiento del buitre negro, probablemente debido a las condiciones atmosféricas, la disponibilidad de recursos alimenticios en zonas específicas predecibles y las interacciones entre congéneres durante la reproducción o la búsqueda de pareja por parte de los buitres subadultos, que mostraron los mayores tamaños de área de distribución y distancias recorridas.
Los buitres negros también mostraron una considerable variabilidad individual en el tamaño de sus áreas de distribución y en sus patrones de movimiento, lo que sugiere que la personalidad de los individuos puede explicar la importante variabilidad detectada en el uso del espacio.
De forma global, este estudio demuestra la importancia de los estudios sobre el comportamiento de la fauna silvestre para abordar los retos de su conservación. Concretamente, proporciona información clave sobre la ecología espacial de los buitres negros en la Península Ibérica, mejorando nuestra comprensión sobre esta especie de ave carroñera amenazada durante la etapa pre-adulta, e identificando áreas prioritarias para acciones de conservación y gestión.
Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: