La Universidad ELTE Eötvös Loránd, conocida por su extensa colección de cráneos de más de 150 razas de perros y otros animales, ha dado un paso revolucionario al digitalizar 431 cráneos de perros, gatos y sus parientes salvajes. Esta iniciativa permite que la colección, acumulada durante décadas, sea accesible globalmente ...
La Universidad ELTE Eötvös Loránd, conocida por su extensa colección de cráneos de más de 150 razas de perros y otros animales, ha dado un paso revolucionario al digitalizar 431 cráneos de perros, gatos y sus parientes salvajes. Esta iniciativa permite que la colección, acumulada durante décadas, sea accesible globalmente para fines educativos e investigativos.
Tibor Csörgő, investigador en ELTE, ha liderado la recolección de estos cráneos con el objetivo de facilitar la enseñanza de anatomía a biólogos y otros especialistas. La variabilidad en la forma del cráneo entre diferentes especies y razas es notable, especialmente en los perros, y resalta la evolución y diversificación de estas especies a lo largo del tiempo. "Los galgos, por ejemplo, tienen cráneos notablemente largos en comparación con los redondeados cráneos de los bulldogs franceses," explicó Csörgő.
La digitalización fue realizada por Kálmán Czeibert, neuroanatomista veterinario, en colaboración con un equipo de especialistas en imágenes de Medicopus Nonprofit Ltd., utilizando tecnología de tomografía computarizada de alta resolución. Esta técnica ha permitido crear una base de datos que no solo incluye cráneos de razas comunes, sino también de animales exóticos como lobos, chacales, coyotes, un leopardo y un serval.
Según Enikő Kubinyi, jefa de los grupos de investigación MTA-ELTE Lendület Companion Animal y ELTE NAP Canine Brain y autora correspondiente del estudio publicado en la revista Scientific Data, "la base de datos de cráneos digitales es una herramienta invaluable para estudios comparativos anatómicos y evolutivos, además de ser un recurso fundamental en la formación de futuros veterinarios y biólogos."
Este recurso digital también se destaca por su potencial en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para la identificación automática de especies y diagnósticos veterinarios, marcando un avance significativo en la metodología de investigación científica. La universidad ha producido un video explicativo que muestra la riqueza y el valor de la base de datos, disponible para visualización pública. Esta digitalización no solo preserva un tesoro científico, sino que lo hace accesible a una audiencia global, democratizando el acceso a información científica de alto valor.
Czeibert, K., Nagy, G., Csörgő, T., Donkó, T., Petneházy, Ö., Csóka, Á., Garamszegi, L. Z., Kolm, N., Kubinyi, E. (2024) High-resolution computed tomographic (HRCT) image series from 413 canid and 18 felid skulls. Scientific Data, https://doi.org/10.1038/s41597-024-03572-x