La industria de las mascotas vive un momento dulce en Europa. Según estimaciones de la Federación Europea de Alimentación para Mascotas, el sector de servicios y productos para animales de compañía facturó 24.600 millones de euros en 2023, su mejor dato la historia. El crecimiento de la facturación de las empresas ...
La industria de las mascotas vive un momento dulce en Europa. Según estimaciones de la Federación Europea de Alimentación para Mascotas, el sector de servicios y productos para animales de compañía facturó 24.600 millones de euros en 2023, su mejor dato la historia.
El crecimiento de la facturación de las empresas que ofrecen productos o servicios para mascotas ha sido exponencial en los últimos años. A pesar de que en el último año la cifra de negocio de la industria de mascotas creció un ínfimo 0,4%, el incremento es inaudito en la última década.
El volumen de negocio de los servicios y productos para mascotas encadena 13 años consecutivos de crecimientos, y su facturación se ha duplicado en tan solo una década. En 2012, la industria para mascotas generaba una cifra de negocio de 11.000 millones de euros, menos de la mitad que en la actualidad.
El año de la pandemia, punto de inflexión para la industria de las mascotas
El primer auge del sector se produjo en 2019, cuando se alcanzaron los 19.700 millones y la pandemia se convirtió en el empujón definitivo de una industria cada vez más próspera. Mientras la mayoría de los sectores productivos del viejo continente veían reducidos sus ingresos, los productos y servicios relacionados con las mascotas se dispararon hasta alcanzar los 21.200 millones de euros. Un crecimiento del 7,6% que se repetiría en 2021superando por primera vez los 23.500 millones de facturación.
A pesar de encadenar dos años consecutivos con crecimientos cercanos al 10%, el sector volvió a crecer en 2022, cuando todas las medidas relacionadas con la pandemia ya se habían relajado. En ese año, el crecimiento fue algo más moderado (del 4,3%) pero seguía muy por encima del crecimiento económico de la Unión Europea durante ese año.
¿Dónde se encuentra el techo de la industria de las mascotas?
El auge de los ingresos de las empresas que ofrecen productos y servicios para mascotas tiene una relación directa con el incremento de hogares que deciden adoptar un animal de compañía. Los datos de FEDIAF muestran una cierta estabilización de la industria en 2024, donde los ingresos han crecido menos de un 1%. La gran incógnita en la actualidad radica en identificar el auge de estos años como un "boom" generado por la pandemia que se deshinchará en los próximos años, o como una tendencia al alza de la industria. Los doce años consecutivos de incremento de la facturación en servicios y productos relacionados con las mascotas hacen prever un futuro próspero para el sector, que si bien no crecerá al ritmo que lo ha hecho estos últimos cuatro años, todavía tiene campo para afianzarse.