Los gatos están de moda en todo el mundo, y especialmente en Europa. Se estima que la población de gatos domésticos en la Unión Europea superó los 79 millones en 2023, su mayor cifra histórica. Las estimaciones, publicadas por la Federación Europea de Alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas ...
Los gatos están de moda en todo el mundo, y especialmente en Europa. Se estima que la población de gatos domésticos en la Unión Europea superó los 79 millones en 2023, su mayor cifra histórica. Las estimaciones, publicadas por la Federación Europea de Alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas en inglés) identifica Alemania como el país de la Unión con mayor número de gatos. En concreto, se estima que el país germano alberga más de 15,2 millones de gatos en sus hogares. Se trata de una cifra que ha crecido un 13,4% en tan solo seis años. Sin embargo, el país de la Unión Europea que tiene una mayor presencia de gatos en comparación con su población es Francia. El país galo cuenta con una población gatuna de 14,9 millones de gatos; una cifra que se ha mantenido estable en los dos últimos años.
También es destacada la presencia de gatos en Italia, donde más de 10,2 millones de pequeños felinos viven en los hogares de los italianos. A su vez destaca Polonia, un país que con una población de 36 millones de personas cuenta con más de 7,2 millones de felinos.
Se reduce la distancia entre perros y gatos en España
En España el perro sigue siendo el animal de compañía por antonomasia. Sin embargo, la diferencia de población entre caninos y felinos se ha reducido considerablemente en los últimos años. Según estimaciones de FEDIAF, en España actualmente viven 9,3 millones de perros como animales de compañía. En el caso de los gatos domésticos, la población es de 5,9 millones. A pesar de que la diferencia es de más de tres millones, el número de gatos en España se ha disparado desde 2020. Hasta entonces, la población de pequeños felinos del Estado español oscilaba entre los 3,1 y los 3,8 millones. El gran auge se produjo en 2020, año de pandemia, cuando la población de gatos domésticos en España se disparó un 53%. En tan solo dos años más de dos millones de gatos han pasado a formar parte de los hogares de los españoles.