No recoger los excrementos o no limpiar la orina de los perros en la vía pública supone una infracción que puede salir muy cara a los propietarios de mascotas. Esta es la advertencia que la Concejalía de Servicios Públicos realiza a través de una nueva campaña de concienciación lanzada en ...
No recoger los excrementos o no limpiar la orina de los perros en la vía pública supone una infracción que puede salir muy cara a los propietarios de mascotas. Esta es la advertencia que la Concejalía de Servicios Públicos realiza a través de una nueva campaña de concienciación lanzada en redes sociales y publicidad exterior, recordando las multas para quienes infrinjan la obligatoriedad de recoger los excrementos, portar bolsas para su recogida y limpiar los orines. Estas sanciones están recogidas tanto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana como en la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal, y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Con los eslóganes contundentes "Esta mierda te puede salir cara. ¡Recógela!" y "Esta meada te puede salir cara. ¡Aquí no!", la campaña forma parte de las acciones de comunicación en materia de sensibilización ambiental llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, la UTE Vila-real, formada por Prezero y Urbaser, por lo que no tiene ningún coste añadido para el Ayuntamiento. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, señala que "los excrementos y orines en la vía pública no sólo son una muestra de incivismo, sino también un grave problema de salubridad, suciedad y deterioro y corrosión del mobiliario urbano, las calles y las fachadas de los edificios". Además, el concejal incide en el coste que supone la limpieza, sin olvidar que "afectan a la convivencia y dañan también las zonas verdes, generando una imagen negativa del entorno urbano". "Mantener limpia Vila-real es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas", subraya el edil.
Fases de la Campaña
La campaña se ha iniciado con la viralización de un vídeo que forma parte de la iniciativa de concienciación a través de un ejemplo de denuncia a una persona, con el fin de pulsar la opinión ciudadana en redes sobre esta problemática. La campaña, que consta de diferentes fases, continúa ahora con la difusión en redes sociales de cartelería con los eslóganes de la campaña y la advertencia de que las sanciones pueden ser de hasta 500 euros. Además, esta cartelería también se instalará en soportes de publicidad exterior y en el Bus Groguet. Del mismo modo, se ha comenzado a hacer difusión de la campaña en la pantalla exterior del Ayuntamiento de Vila-real. En los próximos días se colocarán también pegatinas en las farolas para advertir de la prohibición de que los animales orinen en estos elementos del alumbrado público, ya que generan una corrosión grave que puede afectar incluso a la seguridad.
En una fase posterior, que se desarrollará a partir de septiembre, la Concejalía de Servicios Públicos repartirá portabolsas y botellas recargables entre los propietarios de mascotas para facilitar que cumplan con la obligación de recoger las heces y limpiar el orín. También se entregarán folletos informativos advirtiendo de las consecuencias de no respetar estas normas de convivencia ciudadana.