Los gatos siguen siendo la mascota favorita de los europeos. Así lo asegura el último informe anual sobre la industria de la alimentación para mascotas de la Federación Europea de la industria de alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas en inglés). Según el informe 2024, la Unión Europea cuenta ...
Los gatos siguen siendo la mascota favorita de los europeos. Así lo asegura el último informe anual sobre la industria de la alimentación para mascotas de la Federación Europea de la industria de alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas en inglés). Según el informe 2024, la Unión Europea cuenta con más de 79 millones de pequeños felinos en sus hogares. Una cifra que distancia en más de 10 millones la cifra de perros presentes en los hogares de la UE (68,7 millones).
La cifra de gatos y perros se ha incrementado en cerca de cuatro millones durante el último año, a un ritmo similar entre los dos tipos de animales de compañía más populares del mundo. Los pájaros también crecen (en casi un millón) y se sitúan como el tercer tipo de mascota más popular en Europa; según FEDIAF, actualmente existen más de 34 millones de pájaros en los hogares de la Unión Europea. Menos populares son los pequeños mamíferos (como conejos, cobayas o hámsteres), los peces y los reptiles.
Los gatos golean a los perros en Francia, Letonia Austria, Suecia y Rumanía
Los países del norte y el centro de Europa son los principales fans de los gatos. Un 48% de los hogares de Rumanía y un 31% de los hogares franceses cuentan con al menos un gato. En Letonia, los gatos están presentes en el 37% de los hogares, mientras que, en Suecia, un 21% de las personas apuestan por los pequeños felinos. Por el contrario, la presencia de perros en Suecia (15%), Letonia (27%) y Francia (20%) es considerablemente inferior
Los perros todavía reinan en España, Portugal, Eslovenia, Polonia Hungría, Italia y la República Checa
En la mayoría de los países de la UE la presencia de gatos es superior a la de perros, pero todavía hay excepciones. Es el caso de España, donde un 27% de los hogares cuentan con un perro, por el 17% de las viviendas con gatos. Lo mismo sucede en Portugal (39% vs 32%), Eslovenia (39% vs 32%), Hungría (50% vs 34%), Polonia (49% vs 41%) Italia (28% vs 22%) y la República Checa (42% vs 32%).
En el resto de los países europeos como Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia o Lituania la presencia de gatos y perros es prácticamente igual. Rumanía y Hungría son los países de la Unión Europea donde más gatos y perros hay.