Frontline Tri-Act®: protección avanzada frente a la leishmaniosis

Con motivo del día Mundial de la Leishmaniosis, celebrado el pasado 1 de junio, Boehringer Ingelheim aprovecha la oportunidad para recordar a los veterinarios la importancia de la protección de los perros frente a esta importante enfermedad.

10/07/2024

La leishmaniosis canina sigue siendo un problema médico veterinario importante y, además, emergente, en plena expansión. Los últimos estudios1,2 muestran que la infección ya está presente en todas las provincias de la España peninsular, con una media de 1 de cada 10 perros infectado (alrededor del 10 % de prevalencia global). ...

La leishmaniosis canina sigue siendo un problema médico veterinario importante y, además, emergente, en plena expansión. Los últimos estudios1,2 muestran que la infección ya está presente en todas las provincias de la España peninsular, con una media de 1 de cada 10 perros infectado (alrededor del 10 % de prevalencia global). Aunque una proporción importante de perros infectados están sanos en el momento de la detección de la infección, es importante recalcar que muchos perros siguen muriendo de leishmaniosis o presentando un cuadro clínico grave.

Pero, además, es necesario destacar que, en España, la leishmaniosis es un importante problema de salud pública, notificándose casos de leishmaniosis humana en casi toda la geografía. En 2022, 15 comunidades autónomas notificaron un total de 304 casos de leishmaniasis en personas3. Por todo ello, desde Boehringer Ingelheim, seguimos haciendo un esfuerzo enorme en seguir concienciando a los cuidadores de perros sobre la importancia de su prevención. Aunque en las zonas históricamente endémicas muchos cuidadores están concienciados, aún falta mucho por hacer en zonas donde es ahora cuando se empiezan a ver casos.

Frontline Tri-Act®, la pipeta repelente líder en el mercadoa

En 2015, Boehringer Ingelheim lanzó Frontline Tri-Act®, la pipeta repelente de la gama Frontline® que ha sido este 2023 la pipeta frente a parásitos externos líder en Españaa gracias a que la mayoría de los cuidadores de perros han confiado en los beneficios de la marca para proteger a sus perros frente a parásitos externos. Estamos muy contentos de este logro, y queremos agradecer a todos los cuidadores, veterinarios y profesionales del sector que nos dan su confianza día a día.

Sin duda este liderazgo es gracias a que Frontline Tri-Act® presenta varias diferencias técnicas beneficiosas respecto a otras pipetas repelentes del mercado, pero, sobre todo, focalizándonos en la leishmaniosis, la mayor diferencia es que es la única pipeta indicada para reducir el riesgo de leishmaniosis durante 4 semanas gracias a su acción repelente e insecticida frente al flebotomob

¿No todas las pipetas repelentes del flebotomo están indicadas para reducir el riesgo de leishmaniosis?

En las fichas técnicas de este tipo de productos, repelencia del flebotomo y reducción del riesgo de leishmaniosis son indicaciones diferentes. Las pipetas repelentes tienen la indicación de repelencia (efecto antialimentación, es decir, una proporción significativa de flebotomos no pican), pero esto no se traduce en tener la indicación de reducción del riesgo de leishmaniosis y, de hecho, muchas pipetas repelentes no la tienenb.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) establece en su guía que para que un producto obtenga la indicación de reducir el riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por vectores, la eficacia repelente, insecticida y/o acaricida del producto demostrada frente a un vector puede no ser suficiente para respaldar la indicación de reducción del riesgo de transmisión. Es decir, un producto que ha alcanzado el umbral requerido de eficacia suficiente para la indicación de insecticida/acaricida y/o repelente puede no ser eficaz para reducir el riesgo de transmisión de un patógeno, ya que el vector aún puede tener la capacidad de picar y, por lo tanto, transmitir el patógeno antes de que sea eliminado y/o repelido4. Este hecho está también apoyado por las guías de la Asociación Mundial de Parasitología Veterinaria (W.A.A.V.P.)5.

¿Y por qué Frontline Tri-Act® tiene la indicación de reducción del riesgo de leishmaniosis durante 4 semanas?

Volviendo a las guías de la EMA4 y de la W.A.A.V.P.5, estas establecen que la eficacia de un producto para reducir el riesgo de transmisión de un patógeno tiene que ser probada. Para ello se recomienda demostrar la eficacia mediante estudios específicos de campo, que cumplan una serie de requisitos. Estos estudios deben realizarse en zonas altamente endémicas de leishmaniosis.

Frontline Tri-Act® ha demostrado eficacia en la reducción del riesgo de leishmaniosis mediante 3 estudios6-8 en zonas con una alta prevalencia de infección. Por poner algún dato, uno de estos estudios, de 1 año de duración y realizado en una zona altamente endémica de leishmaniosis (48 % de prevalencia), demostró un 100 % de eficacia. Al final del estudio, el 100 % de los perros tratados dieron negativos a las diferentes pruebas de detección de Leishmania vs. un 35 % de los perros del grupo control8.

Acción dual: Frontline Tri-Act® repele y mata al flebotomo

Frontline Tri-Act® presenta un efecto repelente durante 4 semanas (>90 % durante las 3 primeras semanas y >80 % durante una semana adicionalc, gracias a la acción de la permetrina. Esto se traduce en que una alta proporción de flebotomos no pican, evitando así la transmisión de la infección; pero, además, también presenta un efecto insecticida significativo durante 3 semanas, es decir, mata rápidamente a una alta proporción de flebotomos, y este efecto puede ser atribuido a la combinación de la permetrina con el fipronil9. Frontline Tri-Act® es la única pipeta repelente con indicación de efecto insecticida frente al flebotomo durante varias semanasb.

La trascendencia del efecto insecticida se basa en que, al morir los flebotomos, se evita que estos vuelvan a picar y, además, puede contribuir a controlar la tasa de infección en la población de vectores5.

Frontline Tri-Act®, un buen producto para reducir el riesgo de leishmaniosis, pero… ¿es suficiente?

Incluso aunque los estudios realizados con Frontline Tri-Act® han demostrado eficacia en reducir el riesgo de leishmaniosis durante 4 semanas, siempre serán necesarias otras estrategias de control adicionales. Como bien sabemos, los expertos recomiendan, como primera estrategia, el uso de insecticidas/repelentes y, según la valoración beneficio/riesgo, combinarlos con vacunas efectivas. Además, otras medidas se basan en el uso adicional de inmunoterapia y, por supuesto, medidas de control ambiental del vector10,11.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.