BRAVECTO® inyectable va a suponer una revolución para el control de pulgas y garrapatas en perros y cachorros a partir de los seis meses de edad. Así lo destacó MSD Animal Health durante su presentación y así lo ha explicado a `IM Veterinaria´ Federica Burgio, responsable de Asuntos Científicos y ...
BRAVECTO® inyectable va a suponer una revolución para el control de pulgas y garrapatas en perros y cachorros a partir de los seis meses de edad. Así lo destacó MSD Animal Health durante su presentación y así lo ha explicado a `IM Veterinaria´ Federica Burgio, responsable de Asuntos Científicos y Políticos de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de MSD Animal Health España. Ella es una de las personas que mejor conoce el desarrollo científico de este innovador producto.
En primer lugar, la fórmula inyectable de BRAVECTO® va a transformar la vida de los pacientes. "Los perros están expuestos a la picadura de parásitos externos y, por lo tanto, a las enfermedades que transmiten", afirma Burgio. Una de estas es una infección causada por rickettsias, que se transmite a través de la picadura de garrapatas y pulgas, y que provoca fiebre botonosa, dolor de cabeza intenso, erupción cutánea y malestar general. Las rickettsias son diferentes de la mayoría de otras bacterias, ya que solo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células de otro organismo (huésped) y no pueden sobrevivir por sí mismas en el medio ambiente.
En segundo lugar, BRAVECTO® inyectable va a cambiar la vida de los veterinarios, ya que van a "recuperar la desparasitación externa para su clínica y van a ser los directos responsables de que estos animales, sus pacientes, estén protegidos frente a la amenaza que suponen los parásitos externos. Van a recuperar este mercado que nunca han tenido", destaca.
BRAVECTO® inyectable es un frasco multidosis que los veterinarios podrán administrar en la clínica, por lo que el precio lo marcarán ellos, precisa Burgio, y señala que se podrá adquirir en España a partir del mes de junio.
Por último, aunque no menos importante según la experta, BRAVECTO® inyectable va a transformar también la vida de los propietarios de las mascotas. "No olvidemos que la inmensa mayoría de estas enfermedades transmitidas por garrapatas y pulgas son zoonosis", explica y añade: "Entonces, evidentemente, cuando tratamos a un animal no estamos solo tratándolo a él, estamos haciendo también Salud pública, estamos protegiendo directamente a las familias que convivimos con este animal". Además, el hecho de que la fórmula sea inyectable, y que proteja durante 12 meses, hará "mucho más cómoda la vida" para estas familias, añade.
Los perros son los vehículos a través de los cuales entran las garrapatas a casa y, con ellas, estas enfermedades. "Les gusta vivir en casa", subraya Burgio. Una de estas enfermedades que se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada es la enfermedad de Lyme: "Ha estado multiplicándose por tres en España". "Muchas de estas enfermedades están infradiagnosticadas", reitera.
Zoonosis y crisis climática
En opinión de Burgio, la zoonosis (cuando el patógeno salta de animales a humanos) sigue siendo un tema pendiente en el debate público. "Creo que es absolutamente necesaria la concienciación por parte de la sociedad de que las garrapatas no son solamente bichos repulsivos que el propietario detesta, sino que son peligrosos transmisores de enfermedades. [...] La garrapata se puede convertir en un artrópodo extremadamente visible, no nos da menos miedo. Nos da asco, eso sí. Miedo, no, y nos debería dar", enfatiza.
Asimismo, Burgio explica que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático está provocando que cambien los patrones de los parásitos. "Estamos viendo cómo garrapatas que antes eran típicas de las zonas del sur ahora están yendo hacia el norte", afirma.
Pero la crisis climática no solo está afectando a estos parásitos. Está cambiando todo. "En la última década, estamos viendo no solo garrapatas, sino mosquitos y flebotomos en los meses de invierno. Todo ha cambiado. Los patrones de las aves migratorias han cambiado, unos parásitos que son tan dependientes de la temperatura exterior, esto [el cambio climático] es lo primero que les va a afectar".
Durante la presentación del producto, Burgio mostró con datos que durante 365 días del año este consiguió eliminar pulgas y garrapatas, que su toxicidad es muy baja y que no hubo ningún tipo de efecto secundario. "Somos conscientes de su eficacia y seguridad", destacó.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.