Pedro Acevedo de Sorgal Pet Food da las claves del crecimiento en el mercado de alimentos para mascotas en Portugal

Tras la pandemia se ha impulsado el crecimiento del mercado de alimentos para mascotas en Portugal.

03/07/2024

¿Cómo está evolucionando el mercado nacional de alimentos para mascotas? Al igual que en los mercados occidentales, en Portugal el número de perros y gatos en los hogares ha ido en aumento, especialmente durante la pandemia y el confinamiento social. Se estima que en Portugal hay más de 5 millones de ...

¿Cómo está evolucionando el mercado nacional de alimentos para mascotas?

Al igual que en los mercados occidentales, en Portugal el número de perros y gatos en los hogares ha ido en aumento, especialmente durante la pandemia y el confinamiento social. Se estima que en Portugal hay más de 5 millones de perros y gatos, lo que coloca al país en una posición destacada en comparación con otros países europeos en términos de este indicador per cápita.

Por otro lado, hay una relación y un vínculo emocional crecientes entre las personas y sus mascotas, especialmente en las nuevas generaciones, lo que ha llevado a que las mascotas sean consideradas miembros integrales de las familias, en un fenómeno conocido como humanización. Por lo tanto, las mascotas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de la compañía diaria de los portugueses, impulsando así el desarrollo de la categoría y la demanda de productos de alimentos para mascotas que no solo satisfacen necesidades básicas y funcionales, sino también valores sociales y emocionales.

¿Los nuevos productos reciben la atención de los compradores?

La industria de alimentos para mascotas impone hoy una dinámica de innovación muy relevante en el mercado, buscando acompañar las principales tendencias en alimentación. Esto se traduce en el desarrollo y oferta de nuevos productos que están a la par de lo mejor que se hace en la industria alimentaria humana. Las principales marcas del sector tienen en su portafolio una oferta bastante amplia, desde líneas básicas hasta productos que satisfacen necesidades específicas de cada animal, considerando factores como raza, edad, peso y tamaño, entre otros. Fundamentalmente, estas marcas buscan responder a la creciente preocupación por la dieta, salud y bienestar de las mascotas.

Naturalmente, los consumidores están muy atentos a estas novedades en el mercado y especialmente a aquellas que pueden satisfacer mejor las necesidades específicas de sus mascotas. Sin embargo, es importante señalar que 2022/23 estuvo marcado por un aumento exponencial en el coste de las materias primas principales, lo que ha llevado a un aumento en los precios de venta al consumidor. En contextos económicos más severos e inflacionarios, como los observados en este período, se observan comportamientos antagónicos en el mercado, con un número significativo de consumidores más sensibles al factor precio, impulsando una mayor demanda de productos más básicos.

¿La suplementación y la alimentación con beneficios funcionales son tendencias en crecimiento?

Los ciudadanos y dueños de mascotas están cada vez más conscientes de la importancia de una alimentación que no solo satisfaga las necesidades nutricionales, sino que también promueva la salud general, previniendo problemas comunes, y que contribuya al bienestar y la longevidad. Buscan en el mercado soluciones que ofrezcan precisamente beneficios funcionales.

En este contexto, Sorgal lideró el consorcio del proyecto NovInDog - Nuevos Ingredientes Proteicos Funcionales para la Alimentación de Perros, cuyo objetivo fue identificar nuevas fuentes proteicas de alto valor nutricional y funcional, aún no utilizadas en los alimentos para mascotas, con una menor huella ambiental. Los ingredientes innovadores del estudio se seleccionaron por su efecto funcional en la respuesta inmunitaria y la salud de los animales.

¿La transparencia en el etiquetado y los ingredientes es valorada en el sector de alimentos para mascotas?

En esta era digital, los consumidores están expuestos a una gran variedad de información. No hay duda de que el consumidor moderno está hoy mucho más informado y preparado para escrutar la información en el etiquetado de los alimentos para mascotas. Los modelos de negocio futuros se construirán cada vez más sobre la base de la confianza, la transparencia y la rastreabilidad total de las cadenas de valor.

Por lo tanto, es una obligación de la industria y las marcas proporcionar a los consumidores acceso a información completa y precisa sobre los productos para que puedan tomar decisiones conscientes y no necesariamente optar por el producto más barato, garantizando así la oferta de productos seguros y de alta calidad para sus compañeros de cuatro patas.

¿La demanda de alimentos para mascotas con ingredientes sostenibles es una tendencia en este mercado?

Hoy en día, los consumidores son más conscientes de la sostenibilidad, especialmente en el aspecto ambiental. Aunque sus comportamientos de compra no siempre están en armonía con este objetivo, es evidente que los consumidores exigen que las empresas y marcas aseguren un respeto creciente por el planeta, apostando por modelos más sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.

El modelo de negocio de Sorgal en el área de nutrición animal se beneficia de su integración en el Grupo Soja de Portugal, lo que permite trabajar en sinergia y en un sistema de economía circular y, por lo tanto, más sostenible. Este compromiso se refleja en la capacidad de una selección más rigurosa de materias primas, con niveles de calidad superiores, asegurando etapas ecológicamente responsables y eficientes, así como un mayor nivel de calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos.

¿Son los embalajes de alimentos para mascotas fabricadas con materiales más sostenibles una prioridad?

Actualmente, hay una preocupación transversal por responder a la necesidad de reciclabilidad de los envases. Este es un tema que ha recibido una atención especial de diversas partes interesadas y está entre nuestras prioridades ofrecer soluciones más sostenibles en términos de envases, ya sea con una mayor integración de componentes reciclados o con soluciones de monomaterial, menos complejas y garantizando al 100% la reciclabilidad de los envases, para mitigar los residuos y el impacto ambiental.

¿La personalización es el futuro de la alimentación para mascotas? ¿Es posible una mayor personalización con dietas adaptadas a diferentes necesidades y etapas de vida?

Atender a las necesidades específicas de grupos de perros o gatos es parte de la realidad presente en la amplia oferta disponible en el mercado. Aunque existen soluciones estándar de buena calidad nutricional, el papel de las mascotas como miembros importantes de la familia ha creado la necesidad de una oferta de alimentos de calidad que responda a necesidades más personalizadas según las características y especificidades de cada animal.

Sorgal Pet Food, que opera en el mercado desde hace más de 20 años, ha acompañado esta evolución y desarrolla productos que atienden a las exigencias específicas de los animales, utilizando ingredientes en sus fórmulas que contribuyen a la salud articular, salud oral, salud de la piel y una mejor digestibilidad, entre muchas otras preocupaciones.

¿Los compradores reaccionan a determinadas inserciones o campañas específicas?

En Portugal, observamos que los compradores son muy sensibles a las campañas promocionales y de precio al hacer sus compras. Es algo intrínseco (y tal vez sociocultural) en un país donde el poder adquisitivo de los consumidores es limitado en comparación con nuestros pares europeos. Aquí es fundamental el valor de las marcas. Sorgal compite en un mercado muy competitivo, con marcas internacionales de gran notoriedad y reputación, y con grandes presupuestos de marketing y comunicación.

En este caso, hemos asegurado que una marca como Sorgal Pet Food, con más de 20 años de actividad y parte de un grupo con más de 80 años de historia, se mantenga fiel a su proceso de construcción: una marca reconocida por su calidad consistente, honesta con sus valores, fiable, con tradición y herencia en el campo de la nutrición animal. Además, hemos invertido en factores de identidad, especialmente promoviendo nuestro sistema de economía circular que nos posiciona como una marca amiga del medio ambiente y de la nutrición animal.

¿Qué novedades presentarán al mercado este año?

Iniciamos el año 2024 con cambios en la estructura comercial, reforzando nuestro equipo técnico y de gestores comerciales, con el objetivo de continuar desarrollando el negocio de Sorgal Pet Food. Actualmente, consideramos que se han creado los fundamentos y recursos necesarios, y estamos finalizando la reflexión estratégica para definir las líneas que sostendrán el desarrollo que ambicionamos para los próximos ciclos.

Aunque es prematuro revelar detalles específicos que comunicaremos oportunamente al mercado y a nuestros socios comerciales, tenemos un plan de inversión para dotar nuestras fábricas con tecnología avanzada que permita diversificar nuestro portafolio y desarrollar nuevos alimentos, fortaleciendo la notoriedad de nuestras marcas, reforzando nuestra posición en el mercado nacional e internacional y ofreciendo soluciones más diferenciadas a nuestros clientes.

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