La importancia del análisis del sedimento urinario

El análisis de sedimento urinario es una herramienta diagnóstica fundamental en la medicina veterinaria. Esta prueba sencilla y relativamente económica proporciona información valiosa sobre la salud del tracto urinario y otros sistemas del organismo animal.

28/06/2024

Realizar un análisis completo de orina puede ser clave en varias situaciones clínicas: ante signos de enfermedad del tracto urinario inferior; en enfermedad renal o cuando hay signos inespecíficos de enfermedad. Pero los expertos también recomiendan realizar análisis de orina rutinarios como parte de un examen diagnóstico completo de salud ...

Realizar un análisis completo de orina puede ser clave en varias situaciones clínicas: ante signos de enfermedad del tracto urinario inferior; en enfermedad renal o cuando hay signos inespecíficos de enfermedad. Pero los expertos también recomiendan realizar análisis de orina rutinarios como parte de un examen diagnóstico completo de salud a lo largo de la vida del paciente. Con todo, un análisis de orina completo debe ser parte de la base de datos mínima del animal, junto a un hemograma completo y un análisis bioquímico. 

Sin embargo, una encuesta elaborada en EE. UU. y Canadá sobre el uso de análisis de orina caninos y felinos1 demostró que se realizan con menor frecuencia que las pruebas hematológicas y bioquímicas. ¿Los motivos? Limitaciones financieras, dificultad para obtener la orina y la creencia de que no era necesario. 

Un análisis completo de la orina cuenta con tres aspectos diferentes: evaluación de las características físicas, análisis químico y, por último, evaluación del sedimento urinario que se utiliza para identificar y semicuantificar los elementos presentes en las muestras de orina, incluidos células, cilindros, cristales y bacterias.

Análisis del sedimento urinario

El análisis del sedimento urinario se lleva a cabo mediante evaluación microscópica o con la inteligencia artificial de Vetscan Imagyst. Su análisis debe realizarse en los 15-60 minutos siguientes a la recogida de la orina, aunque puede conservarse refrigerada hasta 4 horas. Un retraso en el análisis puede provocar la degradación de los elementos urinarios frágiles formados, o la proliferación de bacterias y la formación de cristales. Por ello, el análisis en la clínica veterinaria es la mejor opción. Las principales formas de recoger la orina son mediante muestra miccional o libre; con catéter urinario y la cistocentesis (mediante aguja directa a la vejiga). 

Los elementos microscópicos que suelen evaluarse son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las células epiteliales, los cilindros urinarios, las bacterias y los cristales urinarios.

Actualmente, hay poca estandarización en la evaluación manual del sendimento urinario, lo que puede conllevar a errores en los resultados. Uno de los principales objetivos del método de preparación de muestras de sedimento urinario Vetscan Imagyst IA es eliminar las fuentes de variabilidad y error para proporcionar los resultados más estandarizados posibles.

Con un uso sencillo, Vetscan Imagyst y su nueva aplicación de análisis de sedimento urinario por inteligencia artificial ofrece resultados en pocos minutos reduciendo la necesidad de llamadas y dando informes visuales fáciles de compartir.

Puedes leer el artículo en PDF aquí.

_______________________________________

Referencia

1. Gibbs, N.H. et al. Uso del análisis de orina durante el diagnóstico basal en perros y gatos: una encuesta abierta. Journal of Small Animal Practice: 2023. pp. 64, 88-95