El sector taurino se consolida tras el impacto de la pandemia

Al considerarse patrimonio cultural de España, la tauromaquia queda fuera de la ley para el bienestar de los animales. El sector asegura que la tauromaquia genera 400 millones de euros anuales, y cerca de 40 millones para las arcas públicas.

28/06/2024

El sector taurino ha recuperado sus niveles previos a la pandemia. Tras un 2020 y 2021 en el que, debido a las restricciones generadas por la Covid-19, prácticamente no se celebraron festejos taurinos, en 2023, se recuperaron las cifras previas a la pandemia al celebrarse más de 1.500 festejos taurinos ...

El sector taurino ha recuperado sus niveles previos a la pandemia. Tras un 2020 y 2021 en el que, debido a las restricciones generadas por la Covid-19, prácticamente no se celebraron festejos taurinos, en 2023, se recuperaron las cifras previas a la pandemia al celebrarse más de 1.500 festejos taurinos en el Estado español.

La recuperación de los festejos también ha tenido un impacto directo en la restitución de las empresas ganaderas de reses de lidia. En 2022 se registró la menor cifra de empresas ganaderas dedicadas a la tauromaquia, con 1.331organizaciones. En 2023, la cifra subió mínimamente, hasta las 1.337 empresas.

Sin embargo, la tauromaquia ha centrado estas últimas semanas la atención mediática tras el anuncio de eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura del gobierno de España. El certamen, establecido en España desde 2013, otorgaba un premio de 30.000 euros para el proyecto ganador. La eliminación de este premio no elimina del todo la financiación pública a la tauromaquia. Según datos publicados en los últimos Presupuestos Generales del Estado, el sector taurino cuenta con un presupuesto de 65.000 euros. El sector reivindica que genera un impacto económico de cerca de 400 millones de euros, lo que repercute en alrededor de 40 millones para las arcas públicas en concepto de IVA.

La tauromaquia queda fuera de la ley para el bienestar de los animales

En todo caso, la tauromaquia vivió un gran triunfo político en 2023, tras la aprobación de la ley para el bienestar de los animales. El texto legal, que entró en vigor en septiembre de 2023, reconoce los derechos de los animales al bienestar. Sin embargo, la tauromaquia queda excluida de esta norma al ser considerada patrimonio cultural de España. A pesar de que la ley prohíba las actividades que supongan un daño o la muerte de los animales, los toros de lidia quedan excluidos del texto, así como los animales salvajes, la investigación científica y los animales de producción. Así, la ley 18/2013, que regula los espectáculos taurinos, obliga a los poderes públicos "a su promoción y enriquecimiento".

 

el-sector-taurino-se-consolida-tras-el-impacto-de-la-pandemia