España cuenta con más de 16,5 millones de animales de granja. Se trata de una cifra que ha crecido un 11,5% en la última década. Contrariamente, el número de explotaciones ganaderas han descendido sustancialmente. En 2010 había 242.630 explotaciones en el país; una década después la cifra caía hasta los ...
España cuenta con más de 16,5 millones de animales de granja. Se trata de una cifra que ha crecido un 11,5% en la última década. Contrariamente, el número de explotaciones ganaderas han descendido sustancialmente. En 2010 había 242.630 explotaciones en el país; una década después la cifra caía hasta los 169.576 establecimientos. Una caída del 30% que demuestra la concentración del sector ganadero español.
Pero esta concentración no ha impedido crecer a la industria de la alimentación para animales de granja. Entre las principales empresas dedicadas a la fabricación de alimentos para animales de granja, Nutreco repite como líder indiscutible del sector. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por El Economista, Nutreco volvió a liderar el ranking del sector el año pasado con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Con esta cifra, la compañía madrileña desbanca a su principal competidora Vall Companys en la primera plaza del ranking. El grupo catalán facturó en 2022 699 millones de euros en la comercialización de alimentos para animales de granja en España.
Sin embargo, Grupo Vall Companys supera a Nutreco si se tiene en cuenta la facturación global de ambas empresas. En este caso, la empresa catalana ingresó 3.010 millones de euros en 2022 (las últimas cifras disponibles), una cifra que supuso un crecimiento exponencial de más del 31% en sus cuentas. La industria de la alimentación para animales sufrió estos dos últimos años los efectos de la inflación que, si bien no afectaron a sus ingresos, si lo hicieron en los márgenes empresariales. A pesar de ello, Grupo Vall Companys consiguió un beneficio de 110 millones de euros, un 15,78% más que en el ejercicio anterior.
El ranking de principales empresas dedicadas a la fabricación de alimentos para animales de granja otorga la tercera posición a Cobadu. La empresa zamorana ingresó en 2022 468 millones de euros, superando a Mazana Piensos Compuestos, que ingresó más de 437 millones de euros en la comercialización de alimentos especializades para la ganadería.