El pasado viernes 21 de junio, el Gobierno de Asturias anunció la creación de la Academia de Ciencias Veterinarias del Principado de Asturias, marcando un hito en la promoción de la excelencia en las ciencias veterinarias a nivel regional. Este importante avance fue aprobado a través de un decreto, y ...
El pasado viernes 21 de junio, el Gobierno de Asturias anunció la creación de la Academia de Ciencias Veterinarias del Principado de Asturias, marcando un hito en la promoción de la excelencia en las ciencias veterinarias a nivel regional. Este importante avance fue aprobado a través de un decreto, y ha contado con el respaldo de entidades de prestigio como la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el Sindicato Veterinario del Principado de Asturias.
La nueva Academia se propone como principales objetivos el fomento de la investigación y el estudio en el ámbito veterinario, la provisión de asesoramiento especializado a entidades públicas y privadas, y la elaboración de estudios e informes de alto nivel. Además, busca promover un mayor entendimiento y valoración social del rol crucial que desempeña la profesión veterinaria en nuestra sociedad.
El establecimiento de esta institución no solo reafirma el compromiso del Principado con el desarrollo científico y tecnológico, sino que también pretende colocar a Asturias en el mapa como un referente nacional y europeo en ciencias veterinarias. La Academia servirá de enlace entre la comunidad científica, los profesionales del sector y la sociedad en general, con el fin último de mejorar la salud y bienestar animal, así como de reforzar la seguridad alimentaria y la salud pública.
Desde el Gobierno de Asturias se destaca que esta iniciativa está alineada con las políticas de innovación y desarrollo sostenible a nivel nacional y europeo. Se espera que la Academia actúe como una plataforma dinámica para la difusión del conocimiento, la formación continua de profesionales veterinarios y la colaboración con otras instituciones y organismos internacionales.
Entre los académicos fundadores se encuentran figuras destacadas como el Dr. Alberto López-Asenjo y el Dr. Manuel García Gómez del Cuerpo Nacional Veterinario, el Dr. José Fernández Romojaro, veterinario del Principado de Asturias, el Dr. Antonio Rodríguez Bertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Aroa Suárez Vega y el Dr. Jose Miguel Fregeneda de la Universidad de León, junto con la Dra. Adela Martínez Fernández, bióloga del SERIDA.