Investigadores describen cómo confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo en perros con procesos agudos

La medición de la concentración sérica de tiroxina total (TT4) entre las dos y las cuatro semanas tras el alta del paciente por un proceso agudo o la concentración sérica de tiroxina libre (fT4) a los dos días del ingreso permite diferenciar el hipotiroidismo del síndrome del enfermo eutiroideo.

25/06/2024

Un estudio realizado por veterinarios de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha investigado cómo varían las concentraciones séricas de las hormonas tiroideas a lo largo de la evolución de procesos agudos en pacientes eutiroideos. El artículo "Thyroid function tests during nonthyroidal illness syndrome and recovery in acutely ill dogs", ...

Un estudio realizado por veterinarios de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha investigado cómo varían las concentraciones séricas de las hormonas tiroideas a lo largo de la evolución de procesos agudos en pacientes eutiroideos. El artículo "Thyroid function tests during nonthyroidal illness syndrome and recovery in acutely ill dogs", publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, concluye que la tiroxina libre (fT4) vuelve a los valores normales a los dos días del ingreso hospitalario por enfermedad aguda, mientras que la tiroxina total (TT4) lo hace entre las dos y las cuatro semanas tras el alta del paciente.

El síndrome del paciente eutiroideo es un proceso que se desencadena en numerosos procesos agudos y crónicos (enfermedades endocrinas, gastrointestinales, renales, neoplásicas y ortopédicas, principalmente) y en el que se altera la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, traduciéndose en una menor síntesis de hormonas tiroideas.

De esta forma, las concentraciones séricas de tiroxina total (TT4) y tiroxina libre (fT4) se encuentran disminuidas en estos casos, lo que puede conducir a un diagnóstico incorrecto de hipotiroidismo. Por lo tanto, para diferenciar el hipotiroidismo con el síndrome del paciente eutiroideo, se debería volver a medir las concentraciones de estas hormonas una vez que el paciente se haya recuperado del proceso agudo.

Diagnóstico erróneo

El objetivo de este estudio fue determinar el tiempo que tardaban en volver a niveles normales las concentraciones de hormonas tiroideas en perros eutiroideos que padecían algún proceso agudo, con la finalidad de determinar el momento a partir del cual se pueden medir de nuevo estos niveles y distinguir el hipotiroidismo del síndrome del paciente eutiroideo.

Los investigadores demostraron que la concentración sérica de TT4 en estos pacientes volvió a niveles normales entre las dos y las cuatro semanas tras el alta hospitalaria. A su vez, los valores séricos de fT4 retornaron a los niveles fisiológicos a los dos días de ingresar por un cuadro agudo. No obstante, al inicio de la enfermedad, solo el 16% de los perros presentaron niveles de fT4 menores a los normales. Por lo tanto, los niveles de fT4 parecen estar menos afectados por el desarrollo de procesos agudos; pero, en caso de disminuir, vuelven a los rangos fisiológicos en poco tiempo.

A su vez, la concentración sérica de triyodotironina total (TT3) también disminuyó al inicio de la enfermedad aguda, si bien sus niveles no comenzaron a aumentar hasta la recuperación completa del paciente, lo que se tradujo en una ratio TT3/TT4 inferior a lo normal durante toda la hospitalización, ya que en este periodo sí que se incrementaron los niveles de TT4.

En estos pacientes, también se detectó una concentración baja de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual fue aumentando a medida que el perro se recuperaba. Este hallazgo justifica los bajos niveles de TT4 y TT3, ya que la aparición de procesos agudos conduce a la inhibición del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides en individuos eutiroideos, de forma que una menor síntesis de TSH hace que se produzcan menos hormonas tiroideas.

En conclusión, los autores afirman que la disminución de la concentración sérica de TT4 en procesos agudos pueden llevar a un diagnóstico erróneo de hipotiroidismo. En caso de que se trate de un paciente eutiroideo, los niveles séricos de TT4 retornan a los valores fisiológicos entre las dos y las cuatro semanas tras el alta hospitalaria, mientras que los niveles de fT4 lo hacen a los dos días del ingreso. Por lo tanto, medir los niveles de TT4 y fT4 en estos momentos permite confirmar el diagnóstico.