Un grupo de organizaciones de bienestar animal y veterinarias está instando a los dueños de perros a prepararse adecuadamente ante el incremento de temperaturas previsto por la Oficina Meteorológica, que pronostica un clima "mucho más cálido" en amplias zonas del país. Según un estudio reciente del Royal Veterinary College, publicado ...
Un grupo de organizaciones de bienestar animal y veterinarias está instando a los dueños de perros a prepararse adecuadamente ante el incremento de temperaturas previsto por la Oficina Meteorológica, que pronostica un clima "mucho más cálido" en amplias zonas del país. Según un estudio reciente del Royal Veterinary College, publicado en el Vet Record, los casos de golpe de calor en perros han aumentado cinco veces durante los periodos de alerta de calor entre junio y agosto de 2022, con una tasa de mortalidad del 25% entre los afectados.
Los veterinarios también notifican que, tras el verano récord de calor en 2022, el 9% de los veterinarios de pequeños animales han tratado al menos un perro afectado por golpe de calor tras ser dejado en un coche caliente. No obstante, pasear a los perros en días calurosos podría ser incluso más peligroso, ya que casi el 38% de los veterinarios ha visto casos de golpe de calor tras una caminata en días de calor extremo.
En respuesta, organizaciones como la RSPCA y el Royal Veterinary College están promoviendo campañas de concientización sobre cómo manejar estas situaciones de emergencia. Emily Hall, investigadora líder en golpe de calor canino y profesora en el Royal Veterinary College, subraya la importancia de enfriar primero al perro antes de trasladarlo, ya que "cuanto más tiempo permanezcan calientes, mayor será el daño, aumentando el riesgo de fatalidades por golpe de calor."
Además, se están ofreciendo talleres en línea denominados ´Verano Fresco para Perros´ para educar a los propietarios sobre cómo actuar en caso de emergencia y cómo planificar rutinas diarias seguras para sus mascotas durante las olas de calor. Estas iniciativas también buscan promover la concienciación sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de golpe de calor en las mascotas, como la edad, el sobrepeso y las características físicas específicas de ciertas razas.
La campaña "Los perros mueren en coches calientes", respaldada por diversas organizaciones como Battersea Dogs & Cats Home y Blue Cross, así como la Asociación Británica de Estacionamientos y la Asociación Veterinaria Británica, entre otros, busca reducir los incidentes y proteger la vida de los animales durante los meses más calurosos del año.