Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo: Beneficios de la presencia canina en oficinas

Se ha demostrado científicamente que la presencia de perros en el entorno laboral contribuye a crear un ambiente más colaborativo, lo que aumenta la motivación y el nivel de satisfacción de los empleados

20/06/2024

En España, cerca de la mitad de los hogares (46%) convive con un animal de compañía, principalmente un perro o un gato. Sin embargo, en las empresas, no es habitual que los empleados puedan acudir a su lugar de trabajo acompañados de su animal. Con motivo del Día Mundial de ...

En España, cerca de la mitad de los hogares (46%) convive con un animal de compañía, principalmente un perro o un gato. Sin embargo, en las empresas, no es habitual que los empleados puedan acudir a su lugar de trabajo acompañados de su animal. Con motivo del Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo, que se celebra el 21 de junio, Affinity recuerda que los empleados de las empresas que les permiten llevar a sus perros a la oficina experimentan mayor concentración y creatividad, y disfrutan de un ambiente laboral más colaborativo y positivo. Además, la presencia de animales en el lugar de trabajo no solo mejora el bienestar general y contribuye a reducir el estrés, sino que también impulsa la productividad.

Según un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)[1] del Ministerio de Trabajo, publicado en 2022, el estrés laboral afecta a la salud mental del 45% de los trabajadores españoles. En este sentido, un análisis realizado por investigadores de la Virginia Commonwealth University[2] examinó los impactos de tener perros como compañía en el entorno laboral para aliviar el estrés. Según los resultados, se observó un incremento significativo en los niveles de estrés a lo largo del día entre los empleados que no tenían la compañía de sus perros en comparación con aquellos que sí compartían su jornada laboral con ellos.

Además, según un estudio publicado en el Journal of Management[3], las interacciones humano-animal en el entorno laboral no solo humanizan los lugares de trabajo, sino que también fortalecen la colaboración en equipo y ayudan a abordar los desafíos del día a día de manera más efectiva. Expertos y estudios respaldan que llevar el perro al trabajo no solo mejora el rendimiento, sino que también facilita un ambiente más amigable y comunicativo entre los compañeros. Esta práctica promueve la creatividad y el intercambio de ideas, beneficiando tanto a los empleados como a la empresa en su conjunto.

"Aunque los beneficios de llevar al perro al trabajo están respaldados desde hace años por numerosos estudios científicos, todavía existen mitos y barreras que hacen que en muchas empresas sea impensable acudir a trabajar acompañados de nuestros animales de compañía. Se puede pensar que la presencia del animal es un motivo de distracción y baja productividad, cuando precisamente es todo lo contrario. Llevar el perro a la oficina por ejemplo es un excelente estímulo para mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo y puede contribuir a que los empleados estén más satisfechos y sean más creativos", afirma Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

En este sentido, los perros también se pueden beneficiar del hecho de acompañar a sus petparents a su lugar de trabajo. Estar junto a ellos hace que se sientan más seguros y tranquilos, lo que fortalece el vínculo. Además, al interactuar con otras personas y animales mejoran su capacidad de socialización, aprenden a comunicarse de manera efectiva y liberan energía, lo que contribuye a su salud física y emocional.

Affinity, una empresa pet-friendly

En 2015, Affinity se convirtió en la primera multinacional española que permitió a sus colaboradores asistir al trabajo con sus perros. Casi una década después, la práctica sigue en marcha y la experiencia por parte de los empleados es muy satisfactoria.

Daniela Ballesteros forma parte del equipo de logística en Affinity. Su perra Ginebra, mezcla de American Stanford y Press canario de 5 años, la acompaña regularmente a la oficina desde hace tres años: "Los días que la traigo soy mucho más productiva, porque en los tiempos de desconexión, cuando la saco a pasear, puedo descargar energía y vuelvo renovada y con capacidad de ver desde otra perspectiva lo que estaba haciendo".

Roberta Trani de International Markets, por su parte, tiene un Golden Doodle de 10 meses llamado Liam al que lleva a la oficina desde que finalizó la pauta completa de vacunación alrededor de los cuatro meses. "El hecho de trabajar en un ambiente petfriendly y poder disfrutar de la compañía de Liam fomenta la interacción con compañeros de otros departamentos, con lo que comparto momentos de muchas risas y complicidad", asegura.

Nicolas Cavilla, del departamento de Marketing global en cambio, es uno de los empleados de Affinity que no convive con ningún animal de compañía, pero que valora positivamente esta iniciativa que para él tiene también múltiples beneficios. "Trabajar en una oficina con perros es una experiencia única y diferente que llena el ambiente de emociones agradables. En los días de estrés, ver a los perros jugando y corriendo por los pasillos e incluso notar como alguno se acerca a saludarte o buscando mimos contribuye a que nos relajemos y estemos de mejor humor. Y cuando en una reunión tensa hacen alguna travesura, es como si te resetearan la mente. Los perros son capaces de sacarte una sonrisa incluso en los momentos más difíciles. Ellos hacen que tenga más ganas de ir a trabajar", explica.

25 años del Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo

La celebración del día oficial de llevar el perro al trabajo cada 21 de junio nació en el año 1999 en Estados Unidos, con el objetivo de mostrar los beneficios de trabajar acompañados de animales de compañía y promover la adopción de animales. Una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a sus lugares de trabajo con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía, y de fomentar también la sociabilidad y la productividad.

[1] Fuente: INSST, "Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo"

[2] Fuente: ResearchGate, "Preliminary investigation of employee´s dog presence on stress and organizational perceptions"

[3] Fuente: Journal of Management, "All Creatures Great and Small: A Review and Typology of Employee-Animal Interactions"