La Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía de Madrid (AMVAC) presentó este martes, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la segunda edición de su Informe Sectorial. Dicha organización ya dio a conocer en Iberzoo+PROPET, coincidiendo con Vetmadrid, su avance. Ahora, se han actualizado ...
La Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía de Madrid (AMVAC) presentó este martes, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la segunda edición de su Informe Sectorial. Dicha organización ya dio a conocer en Iberzoo+PROPET, coincidiendo con Vetmadrid, su avance. Ahora, se han actualizado los datos ofrecidos en marzo con las informaciones de cierre de 2023.
Víctor Fernández, presidente de AMVAC, señaló que éste es un sector en crecimiento. Indicó que la estructura del informe es la misma que el anterior. Después, introdujo a los ponentes de la tarde: José Luis Blázquez, coordinador del proyecto, condujo una sesión que contó con la participación de Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y Pere Mercader, director de VMS.
Respecto a la actividad económica del sector, Blázquez apuntó que la sanidad animal movió 33.455 millones de euros, un 2,29% del PIB, en 2023. La parte de animales pequeños creció un 8,825, con más de 5.770 millones de euros. El 70% del medicamento veterinario se distribuye en el canal de las clínicas veterinarias. Hay más de 7.100 clínicas en España.
La actividad económica en clínica de pequeños animales la resumió en una facturación de 2.613 millones de euros en 2023, un 8,3% más que los 2.419 millones de euros de 2022. La facturación media del sector fue de 336.672,38 euros, un 8,3% más. La facturación medica de clínicas dentro de corporaciones fue de 893.088,45 euros, un 8,08% menos. Justificó que esta bajada es porque ya no se compran sólo las mejores clínicas como al principio.
Mercader se centró en el tema de la consolidación, con la aparición de los grupos. Explicó que hubo una época en la que se compraban muchas clínicas de manera rápida. Luego, hubo una época de estabilización. Ahora, se estaría en una de reactivación. En corporaciones, hay más de 400 centros. "Estamos viendo cambios en el mercado. Una parte, lo que denominamos redes privadas multicentro, la típica empresa que pertenece aún a varios veterinarios y que han sumado varios centros. Algunos de ellos quieren crecer para vender mejor. Agrupan a casi un 10% de las clínicas de España. La otra tendencia es el número de independientes que se unen a centrales de compra. Lo que es nuevo es la velocidad a la que se asocia la gente a estas centrales", sopesó.
"La buena noticia es que el sector está creciendo más rápido, de enero a mayo, se ha crecido un 9,7%. Todos los meses ha habido crecimiento. Crece más en euros que en volumen de trabajo, y suben todos los tamaños de clínicas", informó. Hay una mejora en el mix de servicios, de valor añadido, lo que hace subir el ticket medio.
De acuerdo con el informe sectorial, cada vez tiene más importancia la producción de medicamentos para perros y gatos. El mercado total en 2023 fue de 1.285 millones de euros, un 4,6% más. El total de fabricado para perro, gato y exótico fue de 463,26 millones de euros, un 4,45% más. El 5,85% de lo fabricado para alimentación se distribuye en clínica pequeña, es un porcentaje ligeramente inferior que en el año anterior.
Una de las partes en las que se ha avanzado bastante este año es en la de seguros. Se diferencia un seguro de lo que es un plan de medicina preventiva. Los seguros los distinguen en responsabilidad civil, accidente o enfermedad. Estos dos últimos, se organizan en de cuadro médico o reembolso. La casuística de siniestralidad en responsabilidad civil es mayoritariamente, el 65%, de perro contra perro. Las previsiones, desde el 2022, que salió el informe, hasta 2027, es que se esperan "crecimientos por encima del 10% anual". En España, se estima un mercado de 88 millones de euros en 2022. Los tres principales competidores tienen el 70% de las pólizas.
Son tres áreas las que se quieren controlar con un palen de clínicas colaboradoras para el informe sectorial: actividad económica, condiciones laborales y estructura de gastos. De una primera colaboración, tienen un mix de clasificación económica de las corporaciones. Un 7% es de menos de 225.000 euros. Un 16%, entre 225.000 y 450.000. Un 19%, entre 450.000 y 700.000. Un 27%, entre 700.000 y 1,5 millones, Un 21%, entre 1,5 millones y 3 millones. Un 10%, más de 3 millones de euros. La media que tiene es de 2.343 clientes activos.
Serres se encargó de la situación laboral. Expuso que el 60,2% de los veterinarios en activos trabaja en clínica de pequeños animales. Hay 21.875 veterinarios en clínicas de pequeños animales, un 36% hombres y un 64% mujeres. El 77,4% de los nuevos colegiados en Madrid es mujer y el 22,6% es hombre. Afirmó que el 63% de los egresados en Veterinaria tiene trabajo el primer año. Su salario bruto está en 18.204 euros anuales. Tras cuatro años, los salarios se están en 24.000. El salario medio en España en 2023 fue de 27.340 euros anuales cuando en Europa es de 48.000.
Habló del síndrome del burnout, con datos del Colegio de Veterinarios de Madrid. Hay un uso del servicio de apoyo psiquiátrico del 79% en mujeres y del 21% en hombres. Un 20% de los que lo utilizan es propietario de clínica, por lo que esto no es algo que afecte exclusivamente a trabajadores.
Blázquez hizo una interpretación de lo que creen que puede ocurrir a futuro. Incidió en los datos del informe de 2019 de Morgan Stanley que constata que la población de 18 a 34 años está dispuesta a hacer más y a gastarse más en sus mascotas, incluso a pedir un crédito para costear un tratamiento veterinario. Un 35% antepone su mascota a sus necesidades.
Para 2023, se espera que las clínicas corporate, que han frenado su crecimiento, supongan un 33% del total. Otro 33% será de clínicas individuales y otro 34% será de grupos de clínicas independientes. España no se va a comportar igual que otros mercados.
Sus conclusiones fueron que estamos en "un mercado de consolidación asentada en crecimiento moderado", que "el sector crece a pesar de las crisis que pueda haber" y "se consolida todo el sector, todo lo que esté relacionado con mascotas".