El CCVC y Protección Civil crean póster para proteger mascotas del estrés por petardos en San Juan y San Pedro

El miedo al ruido, especialmente el de los petardos y fuegos artificiales, es común en perros y gatos

18/06/2024

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, en colaboración con Protección Civil de la Generalitat, ha creado un póster con nueve recomendaciones para proteger a perros y gatos del malestar causado por los petardos durante las noches de San Juan y San Pedro. El miedo al ruido, especialmente el de los ...

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, en colaboración con Protección Civil de la Generalitat, ha creado un póster con nueve recomendaciones para proteger a perros y gatos del malestar causado por los petardos durante las noches de San Juan y San Pedro.

El miedo al ruido, especialmente el de los petardos y fuegos artificiales, es común en perros y gatos: lo experimentan entre el 25% y el 50% de los animales. Las causas pueden ser el temperamento temeroso del animal, experiencias traumáticas previas con ruidos fuertes o no haberse acostumbrado a los sonidos durante la socialización. Además, la sensibilidad auditiva de los perros y gatos es mucho mayor que la de las personas, especialmente a sonidos agudos.

Con la proximidad de las fiestas de San Juan y San Pedro, los dueños de mascotas comparten la misma preocupación: ¿Cómo puedo ayudar a mi mascota para que no sufra?

Con el objetivo de asistir a los propietarios de estas mascotas, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), en colaboración con Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, ha desarrollado un póster con nueve recomendaciones, que pueden consultar y descargar aquí. Estos consejos han sido elaborados con el asesoramiento de Marta Amat, veterinaria y etóloga del Servicio de Etología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del equipo de AWEC Advisors, una start-up de esta universidad.

Las recomendaciones incluyen:

  • Preparar un área segura dentro de casa para la mascota.
  • Encender la televisión o la radio para atenuar el ruido exterior.
  • Anticiparse a los momentos de mayor ruido y asegurarse de que la mascota esté dentro de casa y en su zona segura.
  • Si la mascota busca consuelo, permitirle estar cerca, reconfortarla e intentar calmarla.
  • Evitar reprenderla si reacciona con miedo.
  • No forzarla a salir si no quiere.
  • Pasear al perro en zonas y horarios más tranquilos.
  • Utilizar arnés en lugar de collar convencional para mayor seguridad.
  • Consultar con el veterinario para otras formas de tratamiento, como el uso de productos ansiolíticos.

¿Cómo saber si mi mascota tiene miedo al ruido?

Las mascotas pueden manifestar miedo al ruido a través de síntomas como temblores, postura defensiva (cola entre las piernas, orejas caídas, mirada evasiva, etc.), intentos de escapar o esconderse, maullidos en caso de gatos o ladridos y gemidos en caso de perros, además de síntomas como respiración agitada, salivación, pupilas dilatadas, taquicardia o pérdida de control de esfínteres.

¿Qué hacer si pierdo a mi mascota?

Si tu mascota lleva microchip y está registrada en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC), debes informar a tu veterinario o contactar directamente con el AIAC al teléfono 93 418 92 94 (disponible las 24 horas). Gracias al AIAC, más del 80% de los animales perdidos son devueltos a sus propietarios cada año mediante el código QR de la placa o el microchip.