La osteoartrosis (OA) canina es una enfermedad de bajo grado inflamatorio. Su principal síntoma es el dolor, por lo que el pilar del manejo multimodal es la analgesia. Para su abordaje, los veterinarios tienen a su disposición Librela (bedinvetmab), el primer y único anticuerpo monoclonal para el alivio del dolor ...
La osteoartrosis (OA) canina es una enfermedad de bajo grado inflamatorio. Su principal síntoma es el dolor, por lo que el pilar del manejo multimodal es la analgesia. Para su abordaje, los veterinarios tienen a su disposición Librela (bedinvetmab), el primer y único anticuerpo monoclonal para el alivio del dolor por OA. Es primordial tratar cuanto antes para retrasar la progresión de la enfermedad (1).
En los estadios leves de la OA2, los signos clínicos de dolor a la palpación, cojera e incluso los cambios radiológicos son poco perceptibles y suelen ser esporádicos. En los estadios leves es importante iniciar el manejo multimodal incluyendo un tratamiento analgésico durante mínimo cuatro semanas (una administración de Librela) y establecer planes de seguimiento según las necesidades del paciente. Por lo general, en este estadio no hay necesidad de analgesia complementaria.
En estadios moderados (2), observamos un deterioro del paciente a medida que avanza la OA. Los síntomas se vuelven más pronunciados. La cojera será más evidente y el perro tendrá más dificultad para levantarse o moverse. El dolor es continuo, pudiéndose observar picos de dolor agudo sobre crónico.En este estadio debemos continuar con un manejo multimodal, donde el tratamiento analgésico continúa siendo fundamental. Las recomendaciones de analgesia son de mínimo ocho semanas (dos dosis de Librela). En este caso, podría ser necesaria la analgesia complementaria.
En estadios severos de la OA2, el dolor es muy intenso y se evidencia una marcada pérdida de la calidad de vida. La falta de actividad y movimiento deriva en desgaste y pérdida de masa muscular en las extremidades afectadas. El tratamiento incluye medidas de manejo de dolor más intensivas. En estos casos suele ser necesaria analgesia complementaria. Se recomienda un ciclo inicial de tratamiento mínimo de doce semanas, equivalente a tres dosis de Librela.
Librela contiene una proteína altamente específica, diseñada para neutralizar el Factor de Crecimiento Nervioso (FCN), que es un mediador clave del dolor. Dicha proteína de señalización se produce en los tejidos dañados.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Macías C., Manejo de la osteoartritis en perros: resumen y pautas prácticas, Joint Health One Health. 2022
2. Cachón Et al, Coast development group´s international consensus guidelines for the treatment of canine osteoarthritis. FRONT. VET. SCI., 03 August 2023. SEC. Veterinary Surgery Volume 10 – 2023 | https://doi.org/10.3389/ fvets.2023.1137888
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.