Primera acción de la NVWA contra la cría de Shar-Peis con pliegues extremos de piel

Esta es la primera vez que la NVWA interviene en casos de características físicas extremas en Shar-Peis, respondiendo a una petición de la organización Dier&Recht.

11/06/2024

Un criador en Brabante ha sido sancionado por la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos Alimentarios y Consumidores (NVWA) debido a las prácticas perjudiciales en la cría de perros Shar-Pei, que incluyen el desarrollo excesivo de pliegues de piel. Esta es la primera vez que la NVWA interviene en casos ...

Un criador en Brabante ha sido sancionado por la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos Alimentarios y Consumidores (NVWA) debido a las prácticas perjudiciales en la cría de perros Shar-Pei, que incluyen el desarrollo excesivo de pliegues de piel. Esta es la primera vez que la NVWA interviene en casos de características físicas extremas en Shar-Peis, respondiendo a una petición de la organización Dier&Recht.

Criar animales con características que puedan perjudicarles está prohibido; por ejemplo, la NVWA considera muy grave la cría de perros con hocicos excesivamente cortos. Similarmente, criar Shar-Peis con pliegues de piel tan pronunciados que causen enfermedades como la entropión, ahora también se considera una infracción seria. El entropión es una afección ocular en la que el párpado se enrolla hacia adentro, causando úlceras dolorosas y potencialmente ceguera. Este criador, en particular, ha intentado prevenir daños oculares en los perros usando grapas y suturas para mantener abiertos los párpados de los cachorros.

Además, los Shar-Peis están predispuestos a varias enfermedades, incluyendo la fiebre de Shar-Pei, una condición genética que provoca fiebre recurrente, cojera e insuficiencia renal, y a menudo resulta en la muerte prematura del animal antes de los seis años.

La organización Dier&Recht ha expresado su satisfacción con la decisión de la NVWA de imponer inspecciones más rigurosas. Kelly Kessen, veterinaria, destacó que aunque los pliegues de los Shar-Peis puedan parecer atractivos, en realidad pueden causar numerosos problemas de salud, por lo que aplaude las medidas contra la cría de características físicas extremas en estos animales. Estas acciones ayudan a prevenir el sufrimiento innecesario y promueven el bienestar animal.