El Colegio Veterinario de Murcia destaca la importancia de la presencia veterinaria en la cadena alimentaria

La presidenta Teresa López recordó que los problemas alimentarios generan hasta 200 enfermedades diferentes.

10/06/2024

La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Teresa López, ha presentado la campaña con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el 7 de junio, junto con la concejala de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, y el concejal de Comercio ...

La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Teresa López, ha presentado la campaña con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el 7 de junio, junto con la concejala de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, y el concejal de Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, en la plaza de abastos Saavedra Fajardo

Teresa López ha asegurado que al menos cinco veterinarios participan en el control de la salud animal. Es decir, "desde que nace el animal hasta que nos comemos un huevo frito, hemos intervenido hasta cinco veterinarios en los diferentes procesos". Así, ha recordado que los problemas alimentarios generan hasta 200 enfermedades diferentes.

En este sentido, explicó que los veterinarios "somos la primera barrera de seguridad alimentaria desde que nace el animal, controlando que estén sanos y libres de enfermedades que se puedan contagiar a los seres humanos. Garantizamos el bienestar de los animales en todo momento. Además, controlamos el proceso de producción y procesado, así como la higiene en la distribución y puntos de venta, y en los locales de restauración".

Concienciar a la sociedad

Teresa López ha insistido en que necesidad de educar y concienciar a toda la sociedad de un uso correcto de los alimentos, comenzando cuando compran carne o pescado. "Deberíamos ir al mercado con una bolsa isotérmica que conserve y no rompa la cadena de frío. Posteriormente, ya en casa, tenemos que cuidar la manipulación de los alimentos, tanto la tabla donde los cortamos, los utensilios y la temperatura a la que los cocinamos, ya que a menor temperatura mayor es el riesgo de contagio de virus o bacterias".

"Todas las personas que cocinamos deberíamos tener un curso de manipulador porque es básico conocer la necesidad de la higiene de los utensilios, el lavado de manos, las temperaturas para cocinar y la cadena de frío desde que lo compro hasta que lo llevo a casa", concluyó la presidenta colegial.