El simple hecho de leer cerca de un perro proporciona un estímulo por las emociones, un aumento de las conductas afectivas y una experiencia de aprendizaje totalmente diferente, sin barreras ni juicios sociales. Con el firme propósito de construir una sociedad mejor, donde se fomenten espacios de participación, inclusión y diversidad, ...
El simple hecho de leer cerca de un perro proporciona un estímulo por las emociones, un aumento de las conductas afectivas y una experiencia de aprendizaje totalmente diferente, sin barreras ni juicios sociales.
Con el firme propósito de construir una sociedad mejor, donde se fomenten espacios de participación, inclusión y diversidad, el Centre de Pedralbes, a través del proyecto de inclusión "Leer todos juntos" y de la mano con Purina, organiza una serie de sesiones de lectura inclusiva con perros entre niños de la escuela Lys de educación normalizada y la escuela Pedralbes de educación especial, en presencia de perros de terapia capacitados por el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC).
La inclusión comienza a partir del reconocimiento de las diferencias que existen entre diferentes alumnos; con este proyecto se busca fomentar la participación inclusiva, entendida como aprender junto a los demás y colaborar con ellos mediante experiencias de aprendizaje compartido.
Esta importante iniciativa busca invitar a la reflexión sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional, a través de diferentes cuentos e historias sobre los perros de asistencia. Asimismo, tiene como objetivo aumentar las diferentes actividades planteadas y diversificar las escuelas que puedan participar.
Se plantean tres actividades diferentes, donde pueden participar niños y niñas de educación infantil y primaria, repartidas en los tres trimestres del curso escolar. Durante las sesiones, a través del cuento "El día que conocí a mi mejor amigo", creado por Purina, el cual se narra durante la sesión, se invita a conocer sobre los diferentes tipos de perros de asistencia y su función (perro lazarillo, perro de alerta médica, perro de autismo, perro de señal y perro de servicio). Las sesiones que se han llevado a cabo, han incluido diversas actividades, como:
La última sesión, realizada el 6 de junio en la Biblioteca Clarà fue un rotundo éxito, donde participaron niños de educación infantil y se profundizó en temas como los niños con discapacidad visual, los perros de asistencia (perros guía) y cómo promover espacios de inclusión en el ambiente escolar.
Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ser una herramienta poderosa para promover la inclusión entre niños y adolescentes, ya que crea un entorno seguro y acogedor. Con esta acción, al fomentar la empatía y la comprensión, se reducen los prejuicios y apoya la integración. Entre sus principales beneficios:
Conoce todas las acciones de Purina a favor de las terapias asistidas con animales aquí.