Las enfermedades de transmisión vectorial serán el principal reto para los sistemas de vigilancia y Salud Pública en los próximos años. Con esa contundencia se pronuncia este, 6 de junio, Día Mundial del Control de Plagas, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) quien hace un llamamiento a ...
Las enfermedades de transmisión vectorial serán el principal reto para los sistemas de vigilancia y Salud Pública en los próximos años. Con esa contundencia se pronuncia este, 6 de junio, Día Mundial del Control de Plagas, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) quien hace un llamamiento a la necesaria colaboración entre Administraciones Públicas, empresas profesionales y ciudadanía para mitigar las graves consecuencias que está tendencia puede provocar.
"Las enfermedades vectoriales, como son por ejemplo el dengue, el Zika o el virus del Nilo Occidental, por citar solo algunas", explica el director general de ANECPLA, Jorge Galván, "se sitúan a la cabeza de los principales retos a nivel mundial que se les plantean en un futuro muy próximo tanto a los sistemas de vigilancia, como a los sistemas de salud pública".
Estas enfermedades son mayoritariamente zoonosis, las cuales suponen cerca del 20% de las enfermedades infecciosas totales, que son las causantes de la muerte de más de 700.000 personas al año en el mundo. Unas cifras que están sufriendo una tendencia al alza en los últimos años. Los factores que más están contribuyendo a ello son tres: el incremento de la movilidad geográfica (tanto de personas como de mercancías), el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.
Unos factores que están potenciando tanto el aumento de especies plaga transmisoras de estas enfermedades (mosquitos, garrapatas, chinches, etc.) como su rápida movilidad geográfica y la ampliación de las zonas con las características óptimas que contribuyen a su acelerado desarrollo. En este sentido, tal y como resalta Galván, "debido al cambio climático, las temperaturas en España no paran de aumentar en los últimos años, lo que le está convirtiendo en una zona ideal de desarrollo de enfermedades que hasta hace bien poco no resultaban ajenas, siendo más propias de países con climas tropicales".
"Por todo ello", declara el director general de ANECPLA, "es de vital importancia reforzar las medidas de control de vectores, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de las empresas profesionales de Sanidad Ambiental, a fin de intentar contener al máximo la presencia de vectores transmisores de enfermedades y frenar su propagación. Acciones que", afirma, "han de implicar la coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental". Y añade: "para conseguir este objetivo, ONE HEALTH es la herramienta perfecta que permite blindar la Salud Pública, con un enfoque preventivo y claramente orientado a la colaboración multidisciplinar tan necesaria en la gestión de este tipo de organismos nocivos y en la gestión de las enfermedades que pueden causar".
6 de junio, Día Mundial de la Gestión de Plagas
Con motivo de la conmemoración hoy jueves día 6 de junio, del Día Mundial de la Gestión de Plagas, ANECPLA reclama la necesidad de poner en marcha un fuerte plan vectorial que se ejecute tanto a nivel nacional como regional y local, fundamental para la propagación de zoonosis.
El director general de ANECPLA, Jorge Galván, recuerda que el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas serán de origen animal y afirma que "es imperativo que la Sanidad Ambiental se sitúe en una posición prioritaria en la agenda mundial, abordándose desde un enfoque One Health (Una Sola Salud) que contemple, de forma transversal, la salud humana, animal y ambiental".