"Los animales cada vez tienen una mayor longevidad y necesitan más y mejores tratamientos"

Según el veterinario Pedro Sousa, lo primordial es la concienciación y educación de los veterinarios y tutores para la identificación precoz de las enfermedades articulares como la osteoartritis canina, que aparece en edades tempranas y muchas veces es subclínica, pero con dolor.

06/06/2024

El dolor es algo valorado como una enfermedad. Por ello, y debido a su alta prevalencia, los veterinarios se centran en identificarlo y tratarlo para proporcionar bienestar a las mascotas en su día a día. Así ve esta afección Pedro Sousa, veterinario especializado en Anestesia y Control del Dolor en ...

El dolor es algo valorado como una enfermedad. Por ello, y debido a su alta prevalencia, los veterinarios se centran en identificarlo y tratarlo para proporcionar bienestar a las mascotas en su día a día. Así ve esta afección Pedro Sousa, veterinario especializado en Anestesia y Control del Dolor en el Hospital Veterinario Montjuïc (Barcelona), perteneciente al grupo VetPartners.

"Las enfermedades articulares son bastante frecuentes desde edades muy tempranas y, aunque muchas veces son bastante evidentes con signos como cojera y dolor, otras tantas veces esos signos son subclínicos, haciendo que la enfermedad y el dolor no sea diagnosticado", explica el experto, y añade: "Ese fallo de diagnóstico va a provocar la aparición de dolor crónico que va a mermar la calidad de vida de esa mascota".

Tratamientos multimodales

Para Pedro Sousa, el tratamiento del dolor, y principalmente el dolor en patología articular, tiene que ser multimodal y multidisciplinario. Esto es: hay que cubrir varias vías que provocan el dolor y, por ello, hay que utilizar varios fármacos y terapias. "Las cuatro líneas más importantes son: tratamiento analgésico y antiinflamatorio; control de peso; rehabilitación y fisioterapia, y educación del tutor", detalla.

El trabajo para el dolor en VetPartners

Lo primordial es, según Pedro Sousa, la concienciación y la educación de los veterinarios y tutores para la identificación precoz de las enfermedades articulares como la osteoartritis canina, que aparece en edades tempranas y muchas veces es subclínica, pero con dolor.

Por ello, "en el Hospital Veterinari Montjuïc hemos creado un servicio que se llama Clínica de Bienestar Animal, que une la rehabilitación y la fisioterapia con tratamientos específicos del dolor, así como con una consulta etológica, con el objetivo de que los pacientes con dolor crónico sean atendidos en varias especialidades esenciales".

Asimismo, en VetPartners se han creado grupos de trabajo en anestesia, así como en rehabilitación y fisioterapia. Uno de los puntos primordiales de estos grupos es la creación de protocolos para el control del dolor para todos los centros VetPartners.

Innovaciones en dolor y patología articular

El tratamiento del dolor cada vez será más específico e individualizado con terapias específicas contra moléculas o receptores del dolor y con terapias localizadas como infiltraciones articulaciones o de los nervios que están provocando el dolor. Así lo considera Pedro Sousa, quien asegura que "también se está investigando bastante en la medicina regenerativa con el uso de células madre, que ya es una realidad y lo estamos utilizando. Pero creo que el futuro pasa por una mayor investigación y apuesta por la medicina preventiva para, por ejemplo, evitar en la medida de lo posible la aparición de problemas articulares de desarrollo".

Retos a nivel científico y organizativo

Asimismo, cuestionado por la situación de la profesión veterinaria, Pedro Sousa considera que pasa por varios retos importantes. A nivel científico, por ejemplo, la ciencia avanza y los tutores de los animales felizmente exigen más y mejores tratamientos, diagnóstico, etc., pero también a nivel organizativo de la profesión, con los grupos inversores, convenios laborales, dignificación de la profesión, respeto laboral, etc. "En mi área, tendremos tratamientos más específicos y serán muy necesarios, dado que los animales cada vez tienen una mayor longevidad y necesitan más y mejores tratamientos para disfrutar de la vida con bienestar y, principalmente, sin dolor", valora.

Los retos que afectan a la formación científica Pedro Sousa es miembro del Comité Científico de VetPartners y reconoce retos que en este momento afectan a la formación científica. Creado por y para veterinarios, VetPartners tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la profesión veterinaria centrando su filosofía en el cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente."Para ello, nuestros retos para este año son ofrecer la mejor formación a nuestros equipos, poner a disposición de nuestros pacientes la mejor medicina veterinaria basada en la evidencia, proporcionar a nuestros clientes la mejor atención y aumentar nuestras acciones sostenibles con el planeta. Para todo ello, es fundamental trabajar por la excelencia en el conocimiento y los protocolos clínicos más actualizados en materia de bienestar animal".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.