La leishmaniosis felina en aumento y más variable que nunca

La leishmaniosis felina es menos conocida que la canina y existen menos estudios respecto su diagnóstico y tratamiento.

31/05/2024

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica que no sólo afecta a los perros, sino también a otras especies como los gatos, animales en los que es menos conocida. Sin embargo, la detección de la Leishmania spp. está aumentando en la población felina y los veterinarios hacen un llamamiento a los ...

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica que no sólo afecta a los perros, sino también a otras especies como los gatos, animales en los que es menos conocida. Sin embargo, la detección de la Leishmania spp. está aumentando en la población felina y los veterinarios hacen un llamamiento a los tutores de los gatos para que estén alerta. Además, en la actualidad, esta enfermedad ha perdido su carácter estacional ya que el aumento de temperaturas favorece la presencia de los insectos vectores que la transmiten, los mosquitos flebótomos, todo el año advierte el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), con motivo del Día Mundial de la lucha contra la leishmaniosis, que se celebra este 1 de junio.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por la Leishmania infantum. Este patógeno se transmite por la picada de un tipo de mosquito llamado flebótomo, y se considera una zoonosis porque de forma infrecuente se puede transmitir de los animales a las personas. Su distribución geográfica en el mundo varía, pero, actualmente, es endémica en la Cuenca del Mediterráneo.

La leishmaniosis canina es más conocida y estudiada, y en España se diagnostican anualmente 31 casos nuevos por cada 1.000 perros. Pero el COVB este año quiere poner el énfasis en la leishmaniosis en gatos, puesto que se está detectando de forma más frecuente y con presentaciones muy variables.