El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC), centro perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acaba de instalar el equipo de tomografía computarizada (TC) más avanzado de España en veterinaria. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes estamentos de la Universidad, que han apoyado económicamente el ...
El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC), centro perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acaba de instalar el equipo de tomografía computarizada (TC) más avanzado de España en veterinaria. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes estamentos de la Universidad, que han apoyado económicamente el proyecto y han facilitado su ejecución.
Las características de este equipo lo hacen único en nuestro país y es uno de los pocos disponibles en el mundo, incorporando la última tecnología disponible en el mercado. Esta tecnología podrá usarse en cualquier paciente que acuda al centro, tanto en pequeños como grandes animales. Sin embargo, una de las particularidades de este equipo es su adaptación para el examen de caballos, lo que permite hacer estudios tanto en estación (bajo sedación) como bajo anestesia general. Este nuevo servicio ya se encuentra disponible para los pacientes equinos del HCVC.
El funcionamiento de este TC ha sido modificado, de forma que se encuentra sobre unas plataformas dentro de un foso que suplen el movimiento de la cama y adaptan la altura del equipo según sea necesario. Gracias a ello se facilita el examen de los caballos en estación, de manera que es posible no solo examinar la cabeza y el cuello sino también las extremidades hasta la región distal del radio y la tibia, algo que hasta este momento no era posible en todo el sur de Europa, teniendo que enviar los caballos al extranjero para estos estudios.
Las dimensiones de este equipo, con una anchura de anillo ("gantry") de 90 cm, hacen posible el examen de pacientes muy voluminosos. Así, en un caballo adulto bajo anestesia general, es posible alcanzar las primeras vértebras torácicas (pudiendo realizar mielografías cervicales completas), así como la porción más proximal de las extremidades anteriores y posteriores, siendo incluso posible examinar el codo y el hombro o la cadera y las últimas vértebras lumbares en algunos caballos.
Así mismo, la Unidad de TC del HCVC está diseñada para la realización de procedimientos quirúrgicos dentro de la sala, lo que facilita emplear las imágenes de TC para guiar las cirugías. Esto es especialmente de utilidad en casos de fracturas complejas.
La incorporación de este nuevo equipo refuerza los servicios asistenciales de la Clínica Equina del HCVC y sitúa en la vanguardia tecnológica al Servicio de Diagnóstico por Imagen de este centro. Este Servicio es pionero dentro de la especialidad ya que no solo dispone de equipos de alta definición para el examen de caballos, sino que cuenta con el único Diplomado por el Colegio Europeo de Diagnóstico por Imagen Veterinario con la especialidad en Grandes Animales del país.