La industria de alimentos de mascotas brasileña crece de forma exponencial. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía de Brasil, el sector facturó más de 435.000 millones de dólares en 2022 en exportaciones. Se trata de la mayor cifra histórica del sector en el país latinoamericano y ...
La industria de alimentos de mascotas brasileña crece de forma exponencial. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía de Brasil, el sector facturó más de 435.000 millones de dólares en 2022 en exportaciones. Se trata de la mayor cifra histórica del sector en el país latinoamericano y supone un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años.
En términos interanuales, la industria alimentaria para mascotas de Brasil creció un 5,6% en el último año. Un incremento moderado que es mucho mayor si se tiene en cuenta el auge del sector ya registrado en 2021. Ese año, el sector facturó 412.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento de los ingresos del 32% respecto a los datos de 2021.
A diferencia de la mayoría de los países europeos, el sector no sufrió ninguna caída de la facturación en 2020, con la llegada de la pandemia generada por la Covid-19. De hecho, para identificar una caída de la facturación de la industria alimentaria para mascotas de Brasil nos tenemos que remontar hasta 2017, cuando el sector facturaba 210.000 millones de dólares.
En los últimos cinco años la industria exportadora de mascotas de Brasil se ha duplicado, registrando un crecimiento del 107%.
Servicio gratuito de veterinaria en Sao Paulo
El auge de la industria de alimentos para mascotas en Brasil se produce en un contexto de crecimiento del número de animales de compañía en los hogares del país. Sin embargo, las dificultades socioeconómicas de buena parte de la población brasileña convierten en un reto asumir los gastos de estas mascotas.
Con el objetivo de mejorar el bienestar animal y reducir la desigualdad, el Ayuntamiento de Sao Paulo ha puesto en marcha un servicio veterinario gratuito en los cuatro hospitales veterinarios del país. El servicio cuenta con un equipo de 145 veterinario y cerca de un centenar de auxiliares, que el año pasado realizaron más de 130.000 visitas. El consistorio brasileño ha dotado el servicio con un presupuesto de 27 millones de dólares.
La medida, tomada como una acción para reducir la desigualdad social en la ciudad, también está permitiendo incrementar la demanda interna en productos para mascotas, contribuyendo así al auge de la industria de mascotas del país.