Ciudad Real acoge la expo internacional de la Real Sociedad Canina de España

La celebración el primer fin de semana de junio de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner convierten a España y Ciudad Real en la referencia internacional del mundo canino

28/05/2024

España será la referencia internacional canina los próximos 1 y 2 de junio; ese fin de semana tendrán lugar en Ciudad Real dos certámenes organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que reunirán a 6.000 perros de más de 300 razas diferentes. Se trata de la XL Exposición ...

España será la referencia internacional canina los próximos 1 y 2 de junio; ese fin de semana tendrán lugar en Ciudad Real dos certámenes organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que reunirán a 6.000 perros de más de 300 razas diferentes. Se trata de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner. Entre otros galardones, se coronará al Mejor Perro del Año 2023 en la Gala Arion Champions y se concederán premios tan prestigiosos como los Trofeos de S. M. El Rey el de S.M. La Reina Sofía.

El evento, que tiene como objetivo la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza, contará con un elenco único de jueces españoles y extranjeros, además de la llegada de miles de asistentes, público en general, criadores, dueños o expositores. Para hacerse una idea de las dimensiones del evento, la última gran exhibición internacional en España reunió a casi 11.000 visitantes.

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), la federación canina más grande del mundo, reconoce alrededor de 400 razas caninas en todo el mundo. Durante el primer fin de semana de junio, estarán presentes algunas de las más populares del planeta en Ciudad Real, encabezadas por el Labrador Retriever, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Dobermann Negro y Fuego o el Galgo Afgano.

Estarán también presentes todas las razas españolas oficialmente reconocidas incluyendo las internacionales. Las más numerosas, el Perro de Agua Español, el Mastín Español, el Perro de Presa Canario. Pero para esta ocasión, mientras se celebran las competiciones, tendrán lugar actos en honor de la raza española Ratonero Bodeguero Andaluz, que está a las puertas de conseguir su reconocimiento internacional por parte de la FCI.

El Ratonero Bodeguero Andaluz sería la decimocuarta española reconocida a nivel internacional, tras completar este proceso en 2022 el Ratonero Valenciano. El resto de razas españolas internacionales son: Perro de Pastor Mallorquín, Perro de Pastor Catalán, Mastín Español, Presa Canario, Mastín del Pirineo, Dogo Mallorquín, Ratonero Valenciano, Podenco Canario, Podenco Ibicenco, Sabueso Español, Perdiguero de Burgos, Perro de Agua Español y Galgo Español. Todas ellas se podrán contemplar en Ciudad Real.

Peluquería canina o pruebas de ADN

También, por primera vez en Europa, se celebrará un Campeonato Internacional de Peluquería Canina FCI con más de 200 profesionales venidos de todo el mundo, incluyendo participantes de China, Japón o Corea, países punteros a nivel mundial en la disciplina.

Respecto al carácter de las exposiciones, las competiciones se dividen en nacionales e internacionales. En las primeras está en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato (CAC) de la RSCE, y en las internacionales se disputa el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza Internacional (CACIB) de la FCI. Ambos galardones conllevan un gran prestigio, el premio principal que un criador puede percibir.

Durante la celebración de las dos Exposiciones de Ciudad Real, desde la RSCE se realizarán pruebas de ADN para todo aquel propietario que lo desee; la identificación genética se realizará el 1 y 2 de junio en el stand ADN/RSCE habilitado para ello.

También por primera vez se llevará a cabo una evaluación de la funcionalidad respiratoria para razas braquicéfalas a los perros inscritos, con el primer test BREATH en nuestro país, una herramienta más al alcance de los criadores responsables para cuidar de razas tan populares como el Bulldog Francés o el Carlino.