Casi 8 de cada 10 hogares con mascota consideran a su animal de compañía un miembro más de la familia

Hamilton Global Inteligence y la AEDPAC han presentado los resultados del barómetros sobre los nuevos hábitos y perfiles de petparents en España

28/05/2024

A las personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia se las conoce como petparents, una denominación que va de la mano de nuevos hábitos que han adoptado en los ...

A las personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia se las conoce como petparents, una denominación que va de la mano de nuevos hábitos que han adoptado en los últimos años en lo que respecta al cuidado y la atención que brindan a sus animales. Así lo destaca el `Barómetro de los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España´ elaborado conjuntamente por Hamilton Global Inteligence y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector de Animal de Compañía (AEDPAC).

Los resultados, basados en 703 entrevistas online a responsables de animales de compañía, han sido presentados en un webinar este martes 28 de mayo. ¿Quiénes son los petparents? ¿Cuáles son sus tipologías? ¿Cómo son sus hábitos de compra, ocio y cuidado de su animal de compañía? ¿Cómo es su relación emocional con su mascota? A todo ello se ha dado respuesta en el encuentro, tras la presentación de los resultados en la feria Iberzoo+Propet 2024.

En primer lugar, Ignasi Solana, Secretario General de AEDPAC se remontó a 2019, un año que supuso un punto de inflexión en la actividad de la asociación, "en el que decidimos que uno de nuestros objetivos era generar datos con valor añadido para el sector". Por eso, señala, "emprendimos una aventura que nos llevó un año y medio, el El Libro Blanco del Sector Petcare en España", una publicación que no tenía referentes y que nació con un espíritu transversal.

Según Solana, "el Libro Blanco sentó un precedente y ha generado cierta dinámicas de generar datos rigurosos y fiables. Y en la medida de lo posible, inéditos e innovadores. El barómetro aporta esta lectura innovadora, porque a veces los datos quedan muy fríos y hay que darles un poco de alma, sabiendo interpretarlos".

Además, antes de analizar los datos del barómetros, adelantó que primicia que "la semana pasada se aprobó en junta directiva empezar a trabajar en un proyecto editorial y elaborar un presupuesto ad hoc de hacer una nueva edición del Libro Blanco para presentarla en Iberzoo 2025"

Por su parte, Jordi Aymerich, portavoz de Hamilton, habló del petparent como "un fenómeno que arrasa en todo el mundo". "Queríamos sacar una foto menos pixelada de lo que es un petparent en España", afirmó sobre el barómetro. Esta realidad arroja, en primer lugar, un dato importante: en el 49% de los hogares españoles viven animales de compañía. En otros países este porcentaje es más alto, en Inglaterra por ejemplo es del 62%, pero está en línea con la media europea.

"De estas personas que convive con una mascota, un 72,9 la considera un miembro más de la familia. Otro 7,2%, incluso, lo percibe como más miembro de la familia que otras personas". explicó. Por lo tanto, "se estima que en España hay un 39% de hogares que son petparents". "Este concepto, aparte de estar de moda en Europa, refleja una evolución de la industria de productos y servicios para animales de compañía, satisfaciendo nuevas necesidades", reflexionó Aymerich.

Gracias a una mayor concienciación sobre los derechos y el bienestar animal, así como a cambios legislativos en diversas jurisdicciones que buscan reconocer y proteger la relación entre animales y humanos. Conocido es el concepto de One Health. "De ahí la importancia del petparent, que aglutina este crecimiento de la industria", subrayó.

El experto pone sobre la mesa un dato interesante que aporta luz a cómo el animal juega un papel fundamental en las familias, y es que que gran parte de los responsables incluyen a sus animales en las fotografías (el 74,2%). "Como consideran a sus animales miembros de la familia, esto hace que también incluyan en las fotografías familiares, como en cumpleaños y fiestas". Además, de estas familias que tienen un animal de compañía, cabe señalar que el 78% de los responsables siempre ha convivido con un animal de compañía.

Cinco categorías de petparents

En este sentido, el barómetro identifica cinco tipología diferentes de petparents. El 22% son primerizos. En palabras del especialista, "más del 40% son hogares de 1 o 2 personas más un animal de compañía. Es la primera vez que conviven con el animal y llegan "muy" justos a final de mes con los ingresos actuales. 1 de cada 4 son solteros. En más del 70% de los casos conviven con un perro".

El segundo segmento supone un 12,4% de los petparents y son los responsables y conscientes. Principalmente son parejas sin hijos en el hogar (un 35,7%), con una media de dos animales en casa. "Son personas que siempre han convivido con un animal de compañía en casa y que viven "justito" con los ingresos actuales", añade.

Haciendo una comparativa del uso de ciertos servicios del sector, la publicación señala una categoría de petparents que los usa con más intensidad, el de los cariñosos y leales (23,8%). Por lo general, apunta el portavoz de Hamilton, son parejas con hijos en el hogar con una media de dos animales en casa. Son personas que siempre han convivido con un animal de compañía en casa y que viven cómodamente con los ingresos actuales. Y lo más característico es que más del 90% tiene más de 30 años.

Asimismo, los otros dos segmentos restantes están muy vinculados desde el cariño a su animal de compañía. El primero es de los enamorados (un 24,2% de los petparents). "Como resultado del estudio hemos visto que uno de los sentimientos más impactantes es el amor que sienten por su animal", indica Jordi Aymerich. Al respecto, 8 de cada 10 afirman que el sentimiento mayoritario que les despierta su animal es amor. "Es un dato aplastante. El 72% les ha ayudado al estado de ánimo y el bienestar (en el mercado esto supone un 50% aproximadamente)", prosigue. Grosso modo son parejas con hijos en el hogar, con una media de más de dos animales en casa. Siempre han convivido con un animal de compañía en casa y son los que mejor viven con los ingresos actuales.

Por último, están los petparents categorizados como compañeros felices (17, 6%). Se trata de parejas con hijos en el hogar, con una media de dos animales en casa. También han convivido con un animal de compañía en casa siempre, y viven cómodamente con los ingresos actuales. Sin embargo, concluye el especialista, "hablan sobre todo de felicidad y compañía al referirse a lo que sienten por sus animales de compañía".