La IA aplicada a la sanidad animal: las herramientas que todo veterinario debe conocer

Jesús Charlán explica cómo la inteligencia artificial está transformando el sector y cuáles son las tendencias emergentes

28/05/2024

La inteligencia artificial (IA) es parte de nuestra vida. Lo queramos o no. Lo sepamos o no. Y el sector de la salud animal no escapa a esta tendencia. Consciente del auge de las herramientas de IA, Jesús Charlán, Máster de Big Data & Business Analytics, ha explicado este lunes ...

La inteligencia artificial (IA) es parte de nuestra vida. Lo queramos o no. Lo sepamos o no. Y el sector de la salud animal no escapa a esta tendencia. Consciente del auge de las herramientas de IA, Jesús Charlán, Máster de Big Data & Business Analytics, ha explicado este lunes en el webinario "La inteligencia artificial aplicada a la sanidad animal" qué es la IA y qué herramientas debe conocer todo veterinario.

"La IA no nos va a quitar el puesto de trabajo pero sí una persona que sabe de IA", ha asegurado durante la presentación, el también profesor del Máster en Dirección y Marketing en la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (MADISAN).

IA y machine learning

La IA ofrece un abanico de posibilidades que van desde la optimización de diagnósticos y tratamientos, hasta la mejora en la gestión de recursos y la prevención de enfermedades.

Mientras que la IA es la rama de la tecnología que permite a los ordenadores realizar tareas que normalmente requerirían de inteligencia humana, el machine learning (o aprendizaje automático) es un enfoque dentro de la IA que utiliza algoritmos que interpretan, procesan y usan los datos para una tarea específica, ha señalado Charlán.

Un ejemplo de machine learning aplicado al sector animal sería el desarrollo de algoritmos para predecir enfermedades en granjas porcinas, analizando datos ambientales y de salud del rebaño. Esto permitiría a su vez personalizar los tratamientos para los animales.

Dentro del machine learning existe el deep learning, que permite analizar imágenes como radiografías o ultrasonidos, identificando signos de enfermedades con una precisión a veces superior a la de los humanos, que resulta "crucial para diagnósticos rápidos y precisos", ha afirmado el experto.

En su opinión, estas tecnologías están permitiendo hacer cosas de una forma menos costosa y ha destacado algunas tendencias que los profesionales pueden implementar en su trabajo diario.

5 herramientas de IA para veterinarios

Azure Health Bot es una herramienta que permite a los desarrolladores de organizaciones de atención médica generar conversaciones para comprender la terminología clínica y se puede personalizar fácilmente para dar soporte a los casos de uso clínico de su organización.

IBM Watson es un sistema de IA que ha sido utilizado en oncología veterinaria para ayudar en la toma de decisiones clínicas. Analiza la información médica disponible y ofrece recomendaciones de tratamiento basadas en la literatura científica más reciente.

Vetology AI es una plataforma que utiliza IA para interpretar radiografías, resonancias magnéticas y otras imágenes médicas de animales. Esta tecnología ayuda a los veterinarios a detectar y diagnosticar enfermedades con mayor rapidez y precisión, mejorando los resultados para los pacientes.

FitBark es un dispositivo para perros que monitorea su actividad física, calidad del sueño y comportamiento. Utiliza algoritmos de IA para analizar los datos recogidos y proporcionar a los dueños y veterinarios información valiosa sobre la salud y el bienestar del animal. También puede detectar signos tempranos de enfermedad o malestar.

MooCow monitoriza a las vacas en las granjas lecheras. Utiliza la IA para identificar a cada animal y observar sus patrones de alimentación, movimiento y comportamiento, ayudando a mejorar su gestión.

Otras herramientas que pueden ser útiles para los profesionales del sector de la sanidad animal son: Gemini (el Chat GPT de Google), Claude, Perplexity, Prompt Storm, Wiseone, AskYourPDF, Ghostwrite, crystalknows.com o futurepedia.io (un repositorio con todas las herramientas de IA).

El máster MADISAN cuenta con el apoyo de Veterindustria y la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Sanidad Animal (AEMASA) y comenzará en octubre de 2024.