Las autoridades holandesas emiten una advertencia contra la cría de gatos sin pelo

Criar gatos sin pelo está prohibido por ley en Holanda por motivos de bienestar animal.

22/05/2024

Por primera vez, la Autoridad Holandesa de Seguridad de los Productos Alimentario y de Consumo (NVWA) ha emitido una advertencia oficial a un criador de gatos sin pelo. Se refiere a un criador de Sphynx. Criar gatos sin pelo está prohibido por ley, ya que estos animales sufren debido a ...

Por primera vez, la Autoridad Holandesa de Seguridad de los Productos Alimentario y de Consumo (NVWA) ha emitido una advertencia oficial a un criador de gatos sin pelo. Se refiere a un criador de Sphynx. Criar gatos sin pelo está prohibido por ley, ya que estos animales sufren debido a su apariencia. La inspección se llevó a cabo en respuesta a una petición de la organización de bienestar animal Dier&Recht.

Problemas con el bienestar y la salud
Los gatos sin pelo y los bigotes funcionales sufren. La ausencia de pelo significa que la piel del gato está menos protegida, por lo que es más probable que se dañe por las quemaduras solares. También hay un mayor riesgo de infecciones de la piel y los oídos. Debido a la ausencia de pieles, estos gatos se enfrían rápidamente. En gatitos, que son muy sensibles a los cambios de temperatura en las primeras semanas de su vida, la falta de piel causa un mayor riesgo de infecciones respiratorias.

La descaro es una característica dañina
Supervisor NVWA: Este tipo de gato también a menudo carece de bigotes y pelos táctiles. Estos pelos son esenciales para el gato: sienten el más mínimo toque. Sin pelo, no sólo la percepción sensorial es limitada, la comunicación con otros gatos también es pobre. Los gatos usan su piel y bigotes para comunicar cómo se sienten: un gato sin pelo no puede hacer esto.

Vigilancia y aplicación de la ley
La desgravación es una característica dañina. La cría de animales con características externas nocivas está prohibida por la ley en los Países Bajos. Criar gatos sin pelo se considera una grave ofensa. Debido a que esta fue la primera vez que la NVWA impuso esta violación en particular, el criador recibió una advertencia.

Kelly Kessen de Dier&Recht está satisfecha con la acción decisiva de la NVWA. Los criadores que siguen criándose con gatos sin pelo pueden esperar una multa de 1.500 euros por animal reproductor utilizado. Es una señal bastante fuerte para los criadores. -

Información adicional sobre el LINK (en neerlandés).

Nuestros Podcasts