Con la llegada del verano, la anticipación de las próximas vacaciones se ve acompañada de una preocupación compartida por muchos españoles: ¿quién cuidará de sus queridos compañeros de cuatro patas mientras están ausentes? Según una encuesta de Préstame tu perrito, la mitad de los españoles (50%) considera que "encontrar un cuidador ...
Con la llegada del verano, la anticipación de las próximas vacaciones se ve acompañada de una preocupación compartida por muchos españoles: ¿quién cuidará de sus queridos compañeros de cuatro patas mientras están ausentes?
Según una encuesta de Préstame tu perrito, la mitad de los españoles (50%) considera que "encontrar un cuidador de confianza" es uno de los mayores desafíos para organizar sus vacaciones, ya sea en el presente o en el pasado. Esto subraya la necesidad de soluciones más inclusivas y accesibles en el cuidado de mascotas durante la temporada de verano que se avecina.
El año pasado llegó a España Préstame tu Perrito. Esta plataforma busca abordar estos desafíos, y posibles abandonos, al conectar a las personas que necesitan cuidadores temporales con aquellos dispuestos a brindar cuidado. Con una comunidad en crecimiento que supera el millón de miembros en toda Europa, la plataforma se basa en un enfoque solidario y voluntario, donde los propietarios ofrecen la oportunidad de compartir momentos de calidad con los perros sin incurrir en costos adicionales.
Los resultados de la encuesta, muestran que el 19,4% de los propietarios de perros han experimentado dificultades para encontrar cuidadores confiables durante sus viajes. A medida que más personas cambian de residencia con frecuencia y se alejan de familiares y amigos, el 29,6% encuentra complicado garantizar el bienestar y la seguridad de sus mascotas mientras están fuera.
Cuando se les preguntó sobre las opciones consideradas para el cuidado de sus perros durante sus ausencias, el 60,2% pensó dejarlos con familiares o amigos, mientras que el 28,6% recurrió a residencias u hoteles para perros al no tener esta opción disponible.
Sin embargo, viajar con perros presenta desafíos adicionales: el 44,9% de los encuestados tiene dificultades para encontrar hoteles que los acepten, y el 27,6% para encontrar restaurantes que permitan la entrada de mascotas, así como con las políticas de transporte relacionadas con los animales.
Estas dificultades son significativas, especialmente considerando que el 58,2% de los encuestados planea sus vacaciones específicamente con la comodidad y el bienestar de sus perros en mente, y para el 35,7%, la presencia de su mascota determina si viajan o no.
Andrea Milà, portavoz de la plataforma Préstame tu Perrito en España, destaca que estos desafíos pueden llevar al abandono de perros, "una posibilidad que no se puede descartar por completo". La dificultad para encontrar cuidadores de confianza y las restricciones en lugares públicos pueden generar estrés y preocupaciones para los dueños de mascotas, y en algunos casos extremos, podría resultar en estas decisiones desafortunadas.
En España la plataforma ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando más de 80.000 miembros en su primer año. "Este éxito destaca la creciente demanda de soluciones colaborativas para el cuidado de mascotas", destaca Milà.
El funcionamiento de Préstame tu Perrito es simple y efectivo: los usuarios crean perfiles como dueños o voluntarios, buscan miembros en su área, establecen contacto, intercambian mensajes para conocerse mejor y organizan encuentros.
La plataforma prioriza el bienestar de cada perro y la tranquilidad de sus dueños, ofreciendo diversas medidas de seguridad, como un seguro veterinario que cubre los gastos en caso de accidente, un seguro para proteger ante posibles daños causados por las mascotas en el hogar del cuidador y un servicio de asistencia veterinaria disponible las 24 horas. De esta forma, se garantiza que todos los miembros de la familia, incluso los peludos, puedan participar en las aventuras de verano con tranquilidad.