Desde el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Valladolid, se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía. La tenencia responsable debe ser entendida como la serie de compromisos y obligaciones que han de asumir sus propietarios para asegurar el correcto estado de las mascotas ...
Desde el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Valladolid, se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía. La tenencia responsable debe ser entendida como la serie de compromisos y obligaciones que han de asumir sus propietarios para asegurar el correcto estado de las mascotas desde el punto de vista sanitario y de bienestar, tanto de los animales como respeto al resto de la ciudadanía, en tanto estos animales comparten espacio público.
Su inobservancia, además de incidir en la deficiente atención de los animales, puede poner en riesgo la salud de sus propietarios y de cuantos conviven en su entorno, además de generar molestias como consecuencia de los actos incívicos de sus propietarios (recogida de excrementos, lavado de orines, perros atados y con bozal en el caso de los potencialmente peligrosos).
En este marco se ha elaborado una campaña, mediante la elaboración y difusión de sendos dípticos en papel y en formato digital en RR.SS en los que respectivamente se informa sobre los aspectos fundamentales que deben ser conocidos por los propietarios de los animales de compañía en relación, por un lado, a su protección, y por otro a su bienestar.