¿Cuál es el animal más mortífero para los seres humanos?

Cada año, más de un millón de personas en el mundo mueren a consecuencia de la influencia de otros animales. El mosquito, como principal vector de enfermedades, es el principal causante de estas muertes

16/05/2024

A pesar de que el ser humano se sitúa en el último eslabón de la cadena trófica, no se encuentra exento de la afectación de otros animales a su vida. Esto hace que cada año más de un millón de personas muera por la afectación de otros animales del planeta ...

A pesar de que el ser humano se sitúa en el último eslabón de la cadena trófica, no se encuentra exento de la afectación de otros animales a su vida. Esto hace que cada año más de un millón de personas muera por la afectación de otros animales del planeta tierra, y el mosquito es el principal causante de estas cifras.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos causan cada año entre 750.000 y un millón de muertes humanas. No lo hacen de forma directa, sino debido a convertirse en un vector de enfermedades. Las picaduras de mosquito se convierten en vectores capaces de inducir enfermedades infecciosas, que en algunos casos causan la muerte de las personas.

El paludismo o malaria es la enfermedad infecciosa transmitida por los mosquitos que más muertes causa cada año: unas 400.000 defunciones de seres humanos anuales. Le siguen el dengue, con 40.000 muertes humanas al año, la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental o la encefalitis japonesa.

La serpiente, el segundo animal que más muertes humanas causa

A pesar de que el mosquito sea el principal animal causante de muertes humanas, no es el único. El segundo animal más mortífero del planeta es la serpiente, acumulando cerca de 100.000 muertes de seres humanos cada año. A más distancia se encuentran los perros que, a pesar de ser considerados el mejor amigo del humano, generan cerca de 30.000 muertes de personas cada año.

El caracol de agua dulce (20.000) la chinche asesina (12.000) y la mosca tsetsé (10.000) completan el ranking. Los datos de la OMS muestran cómo los animales que más muertes causan no son los más agresivos, si no los que comparten más hábitats con las personas.

De este modo, los animales más depredadores causan pocas muertes humanas. Entre ellos destacan los cocodrilos (1.000 muertes cada año), seguido de los hipopótamos (500 muertes), los elefantes (entre 100 y 500 muertes), los leones (entre 37 y 100 muertes), los lobos (10 muertes) y los tiburones (seis muertes anuales).

cual-es-el-animal-mas-mortifero-para-los-seres-humanos