Los gatos emplean un lenguaje característico para comunicarse entre otros miembros de su especie y con nosotros, en este último caso, fundamentalmente a través de los maullidos. Precisamente con el objetivo de profundizar en la comprensión de las necesidades y comportamientos de los gatos en los hogares españoles, Sanicat, marca ...
Los gatos emplean un lenguaje característico para comunicarse entre otros miembros de su especie y con nosotros, en este último caso, fundamentalmente a través de los maullidos. Precisamente con el objetivo de profundizar en la comprensión de las necesidades y comportamientos de los gatos en los hogares españoles, Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, ha desarrollado la I edición del Barómetro felino. Una de las principales conclusiones de dicho estudio es que solo 3 de cada 10 españoles creen reconocer el maullido de su gato cuando se encuentra mal.
Sobre esto, Celia Alesanco Ballesteros -experta etóloga y colaboradora de Sanicat señala "Estudios como este nos ayudan mucho para ver cómo de informados están los dueños de los gatos en España, pero también nos alumbra el camino para hacer ciertas mejoras. Una de ellas es saber reconocer qué nos quiere decir nuestro gato para poder interpretar sus emociones, satisfacer sus necesidades en cualquier momento y, sobre todo, saber cómo actuar ante ciertas situaciones. Todo esto en su conjunto, ayudará a crear una convivencia enriquecedora tanto para ellos como para sus dueños."
La importancia del maullido para conocer a nuestros gatos
Los maullidos son una de las principales formas de comunicación de los gatos, empleados en una amplia gama de tonos, intensidades y duraciones para interactuar, sobre todo, con los humanos. Cada tipo de maullido tiene un significado distinto, y a veces puede resultar difícil interpretarlos.