El Gobierno descarta la bajada de IVA y el reconocimiento sanitario para las clínicas veterinarias

El Gobierno rechaza reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios y no reducirá el IVA veterinario del 21% al 10%

09/05/2024

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Alberto Ibáñez, diputado de Sumar, el Gobierno ha anunciado que no tiene planes de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios ni de reducir el IVA veterinario del actual 21% al 10%, dos demandas recogidas en el programa electoral de Sumar para ...

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Alberto Ibáñez, diputado de Sumar, el Gobierno ha anunciado que no tiene planes de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios ni de reducir el IVA veterinario del actual 21% al 10%, dos demandas recogidas en el programa electoral de Sumar para esta legislatura.

La iniciativa de Ibáñez destacó el impacto negativo que ha tenido la subida del IVA veterinario, que pasó del 8% al 21% durante la crisis económica de 2012, causando dificultades para muchas familias y contribuyendo al abandono animal y problemas de salud pública.

Aunque en el pasado se han presentado propuestas para revertir esta situación, como la registrada por el PSOE en 2014, que buscaba aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a los servicios veterinarios, estas iniciativas no han prosperado.

El Gobierno, liderado por Pedro Sánchez y en coalición entre el PSOE y Sumar, argumentó su decisión señalando que las clínicas veterinarias no forman parte del Sistema Nacional de Salud, y que su regulación está establecida por un real decreto de 2003 que no contempla su reconocimiento como centros sanitarios.

Ante esta respuesta, persiste el debate sobre la necesidad de revisar la situación fiscal y el reconocimiento de las clínicas veterinarias, en un contexto donde la atención a los animales y la salud pública son temas de interés creciente en la sociedad.