Un nuevo plan de cuarentena podría reducir riesgo de reintroducción de rabia en la UE tras invasión rusa

La rabia es una preocupación importante tanto para la salud humana como para la salud animal, con la rabia en perros y gatos muy extendidos en Europa del Este, y existe la preocupación de que la guerra en Ucrania pueda suponer un mayor riesgo de reintroducir la rabia en la Unión Europea (UE). Un período de cuatro meses de aislamiento casero de perros y gatos podría reducir este riesgo, según ha demostrado la nueva investigación de la Universidad de Bristol.

03/05/2024

Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, la Comisión Europea flexibilizó los requisitos de importación para las mascotas de los refugiados ucranianos (para permitir que los refugiados sacaran rápidamente a sus mascotas de Ucrania) mediante la modificación de las normas del sistema de viajes en animales de compañía de ...

Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, la Comisión Europea flexibilizó los requisitos de importación para las mascotas de los refugiados ucranianos (para permitir que los refugiados sacaran rápidamente a sus mascotas de Ucrania) mediante la modificación de las normas del sistema de viajes en animales de compañía de la UE (EU PETS).

El Plan de Excepción incluye un período de cuatro meses de aislamiento doloso para mascotas después de su llegada a la UE, en comparación con el período ordinario de espera de tres meses en el país de origen. Sin embargo, dado que la rabia en perros y gatos sigue siendo generalizada en Ucrania, la importación de animales supone una amenaza continua para la propagación de la rabia en la UE. Investigadores de la Escuela Veterinaria de Bristol querían investigar si el cambio en la normativa y la flexibilización de los requisitos de importación para las mascotas de los refugiados ucranianos aumentaban el riesgo de introducción de la rabia en la UE.

Para evaluar esto, el equipo utilizó un enfoque de modelización matemática para comparar los diferentes niveles de cumplimiento por parte de los propietarios de mascotas para el sistema PETS de la UE, y el Plan de Derogación (para las mascotas de los refugiados ucranianos).

Sus resultados mostraron que cuando los dueños de mascotas cumplieron al 100% de las nuevas normas del Plan de Derogación, el riesgo anual de introducción de la rabia de Ucrania en la UE no aumentó, y de hecho, de manera bastante inesperada, fue significativamente menor que antes.

Los investigadores también modelaron lo que podría esperarse si algunos dueños de mascotas no cumplieran las normas (no llevando a cabo la vacunación, análisis de sangre o un control fronterizo), ambos bajo el régimen original de PETS de la UE y el plan de suspensión. Un nivel reducido de cumplimiento por parte de los propietarios de mascotas tuvo un gran efecto sobre el riesgo anual de entrada de rabia en ambos regímenes, lo que dio lugar a un aumento del riesgo 74 veces en el marco del régimen de derogación, y a un aumento de diez veces en el marco del régimen PETS de la UE, en comparación con el pleno cumplimiento. Sin embargo, el riesgo anual siguió siendo al menos tan bajo en el marco del régimen de derogación como lo había sido en el marco del PETS de la UE y probablemente fue aún menor.

Los investigadores sugieren que el riesgo significativamente menor del sistema de derogación en comparación con el PETS de la UE podría explicarse por el período de cuatro meses de aislamiento do tanto hogar, que elimina el contacto con otros animales durante el período de espera.

La investigación concluyó que la suspensión del régimen PETS de la UE, que incluye una cuarentena de cuatro meses, en lugar de un período de espera en Ucrania, ha reducido significativamente el riesgo anual de introducción de la rabia en comparación con el actual sistema PETS de la UE, único cuando los propietarios cumplen al 100%. Incluso en el escenario de un cumplimiento reducido, este riesgo se mantuvo reducido en el marco del régimen de derogación, aunque esto no fue estadísticamente significativo.

Tirion Cobby, autora principal de la Escuela Veterinaria de Bristol, quien llevó a cabo el estudio para su tesis final de investigación MSc Global Wildlife Health and Conservation, dijo: "Nuestros hallazgos sugieren que un período de cuarentena de cuatro meses, como se modeló para el escenario de excepción, podría reducir el riesgo anual de entrada de rabia. El plan sugerido también podría ser una solución viable para acomodarse a las mascotas de los refugiados mientras se manejan el riesgo para las zonas libres de enfermedades en tiempos de crisis".

El profesor Mark Eisler, Presidente de Global Farm Animal Health de la Escuela Veterinaria de Bristol, añadió: "La modificación de las normas para facilitar y más rápido que los refugiados ucranianos que escapan a la UE de llevar a sus perros con ellos podrían haber reducido el riesgo de entrada de la mortal rabia en la enfermedad zoonótica, de la que la UE (y el Reino Unido) está actualmente en gran parte libre. Esto tiene considerables implicaciones potenciales para la gestión de cualquier crisis similar en el futuro".

Papel

- Reintrotez del riesgo de rabia en la Unión Europea como resultado de la guerra ruso-ucraniana: un análisis cuantitativo de riesgo de enfermedad por Tirion Rebecca Cobby, Mark Charles Eisler en Zoonoses y Salud Pública [acceso abierto]