Determinadas razas de perro cruzadas tienen mayor riesgo de ser infectadas por garrapatas

Los perros machos tenían 1.24 veces el riesgo en comparación con las hembras

02/05/2024

Una reciente investigación realizada por el Royal Veterinarty College (RVC, por sus siglas en inglés) ha revelado un tema preocupante para los dueños de perros aficionados a las nuevas razas de diseñador. Según el estudio, razas cruzadas como Cavapoo, Cockapoo, Goldendoodle y Cavachons, que tienen ascendencia de Poodle, tienen un ...

Una reciente investigación realizada por el Royal Veterinarty College (RVC, por sus siglas en inglés) ha revelado un tema preocupante para los dueños de perros aficionados a las nuevas razas de diseñador. Según el estudio, razas cruzadas como Cavapoo, Cockapoo, Goldendoodle y Cavachons, que tienen ascendencia de Poodle, tienen un mayor riesgo de infestación por garrapatas. Estos hallazgos buscan ayudar a propietarios, criadores y veterinarios a comprender mejor por qué ciertos perros están más en riesgo, qué signos observar y cómo prevenir mejor la infestación por garrapatas en perros.

El estudio del programa VetCompass del RVC examinó una muestra aleatoria de registros de salud veterinaria anonimizados de más de 900,000 perros en el Reino Unido. Durante un período de cinco años, se identificaron casi 2,000 casos de infestación por garrapatas. Estos resultados muestran que las garrapatas son un parásito común en los perros, afectando aproximadamente al 2% (uno de cada 50 perros) de la población canina estudiada durante el período de cinco años.

El equipo exploró una lista de posibles factores de riesgo para comprender qué hace que algunos tipos de perros sean más propensos a la infestación por garrapatas que otros. Los factores investigados incluyeron características como la forma de las orejas, el abrigo, la forma del cráneo y el peso corporal, así como criterios demográficos que abarcan la raza, la pureza de la raza, las razas reconocidas por el Kennel Club y grupos, la edad, el sexo y más.

El estudio encontró que, si bien las nuevas razas de diseñador, cada vez más populares entre los dueños de mascotas, tenían un mayor riesgo de infestación por garrapatas, algunas razas establecidas más antiguas también estaban en alto riesgo, como el Cairn Terrier, Poodle Estándar, Parson Russell Terrier, Golden Retriever y Miniature Schnauzer. En comparación, las razas con las probabilidades más bajas incluyeron el Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Chihuahua y Bulldog Inglés.

Los perros machos tenían 1.24 veces el riesgo en comparación con las hembras. Los perros con abrigos de longitud media (riesgo x2.20) y aquellos con orejas en forma de V o largas y caídas (riesgo x1.23) también tenían mayor riesgo de infestación por garrapatas.

Las garrapatas son parásitos que se adhieren a la piel y chupan sangre de animales y humanos durante hasta una semana antes de desprenderse cuando están completamente alimentadas. También pueden transmitir varias enfermedades graves. Aunque normalmente viven en bosques y pastizales, factores como la urbanización, el cambio climático, el aumento de la importación nacional e internacional de mascotas y la disminución de los límites entre humanos, mascotas y vida silvestre han expandido la distribución geográfica de las garrapatas y aumentado la probabilidad de infestación y transmisión de enfermedades infecciosas.

El Dr. Dan O´Neill, Profesor Asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del estudio, enfatizó la importancia de comprender estos riesgos para la salud canina y tomar medidas preventivas adecuadas. Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Cría en The Kennel Club, añadió que es fundamental que los propietarios sepan qué hacer si detectan una garrapata en sus perros para prevenir enfermedades y molestias.

Esta investigación, financiada en parte por The Kennel Club Charitable Trust, busca aumentar la conciencia sobre la infestación de garrapatas en perros y proporcionar orientación para su prevención y tratamiento. Con este estudio, el programa VetCompass del RVC continúa su misión de mejorar la salud animal de compañía mediante investigaciones basadas en evidencia y guía práctica para propietarios y veterinarios.