¿Están los burros al borde de la desaparición?

A mediados del siglo XX había censados en España 675.000 asnos, hoy en día sólo unos 30.000

30/04/2024

Los burros, fieles compañeros del hombre durante miles de años, se enfrentan a una amenaza cada vez más real: la extinción. A mediados del siglo XX, en España había censados 675.000 asnos, una cifra que hoy ha disminuido drásticamente, dejando apenas unos 30.000 ejemplares en todo el país. En concreto, ...

Los burros, fieles compañeros del hombre durante miles de años, se enfrentan a una amenaza cada vez más real: la extinción. A mediados del siglo XX, en España había censados 675.000 asnos, una cifra que hoy ha disminuido drásticamente, dejando apenas unos 30.000 ejemplares en todo el país. En concreto, quedan seis razas autóctonas españolas: la andaluza, la vizcaína de las Encartaciones, la catalana, la balear, la zamorano-leonesa y la majorera de Fuerteventura; todas ellas en peligro de extinción. Esta preocupante disminución de estos animales es un reflejo de una tendencia global, donde la población de burros ha pasado de 50 millones en todo el mundo a estar en claro retroceso, especialmente en Europa.

El abandono del campo y la industrialización de la agricultura han hecho que el burro haya quedado relegado. Si bien es algo positivo que se haya dejado de explotar en beneficio del ser humano, el nuevo contexto pone en riesgo su subsistencia. Además, el estigma cultural asociado a esta especie, reflejado incluso en el lenguaje, no contribuye a su revitalización.

El burro, una especie extraordinaria

Los burros son criaturas extraordinarias, no sólo por su inteligencia y sensibilidad, sino también por sus habilidades. Juan Benítez, profesor del Curso de Nutrición Canina, Felina y Equina de Nubika subraya que, si analizamos las definiciones de la palabra burro, "siempre se usa como apelativo negativo como tonto...y no es así".
El profesor destaca de los burros que "son animales superinteligentes, si algo no les gusta lo demuestran con esa testarudez propia de la especie y además se les considera suprasensibles e, incluso, unos guardianes infalibles en cuanto a vigilancia de ganado se refiere, dando la voz de alarma si se acerca algún peligro". Ejemplos como el trabajo de la especie en el Parque Nacional de Doñana resaltan
su contribución en la creación de cortafuegos ecológicos, donde su labor es crucial para la protección del entorno natural.

En cuanto a su alimentación y forma de vida, el experto menciona que "los burros requieren dietas bajas en proteínas, azúcar y almidón, pero alta en fibra. La base de su dieta es paja de cebada y algo de pasto. Presentan diferencias con el caballo como es la temperatura corporal (36-37.2ºC). Si que al igual que los caballos necesitan de su bloque de sal y también padecen riesgo de padecer laminitis o problemas en los cascos". Esta información destaca la importancia de comprender las necesidades particulares de los burros para garantizar su bienestar y preservación.

La difícil situación del burro en España

La situación de la especie equina en España es alarmante, con el burro salvaje catalogado como en peligro crítico según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Si bien es cierto que, como explica Juan Benítez, "en España sobre todo las fuerzas armadas se esfuerzan con diferentes programas de recuperación de la especie para intentar que esto no acabe por ocurrir".
Para evitar su desaparición varias reservas y organizaciones por toda España promueven actividades enfocadas en la especie. Entidades como la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo) en Rute (Córdoba) están promoviendo la conciencia y el amor por estos animales a través de actividades educativas y recreativas. El Refugio del Burrito, por su parte, ofrece opciones de apadrinamiento y adopción de jumentos, con miles de familias comprometidas a través de su programa de apadrinamiento mensual.
Otra de las opciones más comunes es la ´asnoterapia´. La asnoterapia, una forma de terapia que utiliza la interacción con burros para promover la socialización y el equilibrio emocional, está ganando popularidad. Sin embargo, la Universidad de Córdoba advierte sobre la necesidad de especialización en este campo, habiendo realizado un estudio sobre el temperamento más adecuado para un burro "terapéutico".

Como destaca el profesor Juan Benítez, "es crucial valorar a estos animales por sus características únicas y su contribución al equilibrio ecológico. La lucha por la supervivencia de los burros es, en última instancia, una batalla por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural". La pérdida del burro no sólo significaría una reducción en la biodiversidad, sino también la desaparición de una parte fundamental de nuestra historia y cultura.