El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y LETI Pharma, unen sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa de concienciación de la prevención de leishmaniosis en perros, orientada principalmente a profesionales veterinarios y ayuntamientos de la comunidad de Andalucía. A partir de hoy, día 29 de abril ...
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y LETI Pharma, unen sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa de concienciación de la prevención de leishmaniosis en perros, orientada principalmente a profesionales veterinarios y ayuntamientos de la comunidad de Andalucía. A partir de hoy, día 29 de abril se pone en marcha la campaña en las clínicas veterinarias, y, durante todo un mes, se realizará la detección precoz de la leishmaniosis a través de una serología.
La campaña tiene como objetivo ofrecer información exhaustiva y actualizada sobre la patología, de carácter zoonótico y que va en aumento año tras año, y poner de relieve la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas para evitar su diseminación.
Del 18 de marzo hasta el 5 de abril, se habilitó una plataforma desde donde veterinarios y ayuntamientos pudieron solicitar materiales informativos, orientados a los tutores de mascotas.
Como parte de esta campaña, el pasado 23 de abril, el CACV y LETI Pharma organizaron una sesión formativa online sobre la importancia del diagnóstico y que contó con más de 500 veterinarios interesados en la temática.
Durante la jornada formativa se revisaron las diferentes herramientas diagnósticas disponibles para que los veterinarios puedan realizar un diagnóstico precoz de la leishmaniosis canina y manejar las situaciones clínicas que se encuentran en su día a día en sus centros. Además, se recalcó que este manejo de la enfermedad puede ayudar también en el control global de esta zoonosis y el riesgo que supone para la salud pública. También se puso de relieve que, aunque no hay duda de que el diagnóstico precoz es una pieza clave, es también altamente recomendable establecer medidas preventivas para evitar que el perro enferme, a través de la aplicación de insecticidas y una vacunación anual.
Leire Queiruga, veterinaria del equipo médico veterinario de LETI Pharma fue la responsable de impartir la sesión y Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, presentó el acto y moderó el turno de preguntas y respuestas.
¿Qué es la Leishmaniosis y qué importancia tiene?
La leishmaniosis es una importante zoonosis cuyo agente causante es un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto similar a un mosquito infectado, llamado flebótomo.
La cuenca mediterránea es no solo para la leishmaniosis canina, sino también para la humana. Aunque el perro no puede contagiar directamente la enfermedad a las personas, sí que es el principal reservorio del parásito, lo que hace de esta enfermedad un riesgo para la Salud Pública.
Las personas infectadas por Leishmania spp que acaban padeciendo la enfermedad suelen ser niños y adultos inmunocomprometidos.
Es necesario tenerla presente en el cuidado de nuestras mascotas, sobre todo en la época de mayor actividad del vector (de junio a octubre), protegiéndolas mediante repelentes, como collares y pipetas. Además, una rápida detección de los animales enfermos mediante un buen diagnóstico permite instaurar un tratamiento que mejora los síntomas del animal y reduce el riesgo de que sea transmisor de esta parasitosis a otros mamíferos.
La vacunación, clave para la prevención
La vacunación de los perros sanos es una herramienta clave, eficaz y segura, que actúa como medida preventiva no solo para el perro, sino que ayuda en el control global de la enfermedad en los países endémicos. La administración de la vacuna aumenta la efectividad de las defensas del perro y le ayuda a combatir los parásitos en caso de infección, estimulando la inmunidad específica para que no desarrollen la enfermedad.