Las importaciones españolas de comida para mascotas procedentes del mercado francés durante 2022 estuvieron valoradas en 298,7 millones de dólares. Al país vecino le siguieron Alemania y Países Bajos, que se situaron en segunda y tercera posición del ranking. Así lo da a conocer un estudio de la base de ...
Las importaciones españolas de comida para mascotas procedentes del mercado francés durante 2022 estuvieron valoradas en 298,7 millones de dólares. Al país vecino le siguieron Alemania y Países Bajos, que se situaron en segunda y tercera posición del ranking. Así lo da a conocer un estudio de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas.
Animales de compañía, un miembro más del hogar
Los animales domésticos van ganando cada vez más peso en las familias actuales. Según el informe The European Pet Food Industry: Annual Report 2023 de FEDIAF, la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía, en 2022 había 340 millones de mascotas en 91 millones de hogares de Europa. Así, el 46% de los hogares de Europa tenían al menos una mascota. De entre todos los animales, los gatos son los más populares en el territorio europeo, con más de 127 millones de animales en los hogares en 2022. Sin embargo, en España los perros encabezan la lista de los animales de compañía favoritos de los hogares. En el mismo año, el 28% de los españoles disfrutaba de la compañía de los caninos y esta cifra ha seguido aumentando desde entonces. En España el número de perros suma un total de 9,3 millones aproximadamente.
El mercado europeo y el crecimiento del sector
La popularidad de los animales domésticos viene también acompañada por el auge de la industria del sector. Con un valor de 29.100 millones de euros y un valor de crecimiento del 5%, los alimentos para mascotas es uno de los sectores que crece más rápido en Europa. Las ventas en el conjunto de países europeos supusieron unos ingresos de 25.000 millones de euros.
En 2022 en España se facturaron 19.660 millones de euros en la industria de alimentación animal, según revela la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en su Informe Económico de 2022. A su vez España exportó más de 283 millones de kilogramos de alimento para perros o gatos en 2022 destinado para la venta al por menor. Los destinatarios fueron los mercados europeos como Francia, Italia o Alemania. Portugal fue el país al que exportó más alimentos para estos animales, donde envió unos 106 millones aproximadamente.
En consecuencia, tanto en Europa como en España también crece el empleo directo que genera este mercado. En 2022 el sector empleó a 118.000 personas de manera directa y a 950.000 de manera indirecta.