AVEPA destaca en el Día Mundial de la Veterinaria iniciativas pioneras en bienestar animal y prevención de burnout

En la celebración del Día Mundial de la Veterinaria, la Asociación de Veterinarios Especializados en Pequeños Animales (AVEPA) destaca su misión de promover la excelencia profesional en veterinaria y su papel clave en el bienestar animal y de las personas que conviven con ellos.

30/04/2024

AVEPA, cuya cifra de socios ha sobrepasado ya los 5.550 veterinarios de animales de compañía en toda España, pretende ser un referente en la promoción de la formación especializada veterinaria y en el trabajo colaborativo entre compañeros. La confianza que sus acreditaciones generan se vió reflejada en una encuesta realizada ...

AVEPA, cuya cifra de socios ha sobrepasado ya los 5.550 veterinarios de animales de compañía en toda España, pretende ser un referente en la promoción de la formación especializada veterinaria y en el trabajo colaborativo entre compañeros. La confianza que sus acreditaciones generan se vió reflejada en una encuesta realizada en marzo, con un 60% de los acreditados reportando un ejercicio más seguro en su especialidad. Además, un 74% de veterinarios no acreditados reconocen y confían en la experiencia de colegas acreditados para referir casos complejos.

Nuestra asociación también se enfoca en el bienestar de los propios veterinarios, un aspecto de gran importancia dada la prevalencia de burnout y otros riesgos psicosociales de nuestra profesión. El proyecto Vetbonds es una iniciativa pionera en la prevención de burnout y la promoción de la salud mental entre los veterinarios.

Además, AVEPA ha estado involucrada activamente en el asesoramiento de la nueva ley de bienestar animal. Representantes de AVEPA se reunieron en diversas ocasiones con la Dirección General de Derechos de los Animales, proporcionando conocimiento y experiencia para intentar que la legislación reflejara las mejores prácticas y ciencia disponible.

El Día Mundial de la Veterinaria sirve como un momento para reflexionar sobre el impacto positivo de los veterinarios y para reconocer la importancia de su trabajo en nuestra sociedad. AVEPA continúa liderando con el ejemplo, promoviendo la formación, especialización, el bienestar y participando en la formación de políticas que afectan directamente a la profesión veterinaria y a los animales que cuidan.