Radioterapia como tratamiento del Sarcoma Felino

AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria refuerza el área con un equipo de radioterapia, que complementa los servicios cirugía, quimioterapia y electroquimioterapia

29/04/2024

Se estima que aproximadamente el 25% de los perros desarrollará neoplasia en alguna etapa de su vida y casi el 50% de los perros mayores de 10 años padecerá cáncer (1). Dado que ...

Se estima que aproximadamente el 25% de los perros desarrollará neoplasia en alguna etapa de su vida y casi el 50% de los perros mayores de 10 años padecerá cáncer (1). Dado que la oncología es una especialidad veterinaria que está en auge, AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria ha reforzado el área con un equipo de radioterapia, que complementa los servicios cirugía, quimioterapia y electroquimioterapia.

"La radioterapia es un tratamiento de vanguardia. Nuestro dispositivo permite tratar determinados tumores, así garantizamos un manejo integral de los pacientes oncológicos. La radioterapia nos permite controlar el tumor de una manera efectiva y a su vez, evitar efectos negativos como el dolor para optimizar la calidad de vida del paciente", comenta Carlos Macías DSAS (Orth) RCVS Specialist in Small Animal Surgery y Practice Manager de AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria.

Recientemente han recibido un caso referido donde intervinieron en otro centro a un gato con sarcoma asociado al punto de inyección con márgenes quirúrgicos comprometidos. Se trata de un tumor agresivo y altamente invasivo que afecta el tejido muscular y subcutáneo. También tiene una elevada capacidad de infiltración, por lo que existe una probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer en un corto intervalo de tiempo.

Al recibir el caso, el equipo de AniCura Bahía de Málaga apostó porla radioterapia como el tratamiento más eficaz para retrasar o evitar la recaída del tumor. Se utiliza la radiación local para eliminar las células cancerígenas en la zona del tumor y frenar la capacidad de multiplicarse. Al mismo tiempo, se preservan los demás órganos y tejidos normales, y se reducen los efectos secundarios.

Por lo general, este tratamiento requiere de varias semanas o meses. En este caso, el paciente ha recibido 10 sesiones cortas, de aproximadamente 30 minutos, tres días por semana y ha sido excelentemente tolerado.

"La aparición de los tumores son más frecuentes de lo que creemos. Por ello, es fundamental que los cuidadores estén atentos a signos como cansancio, fatiga, pérdida de peso, pérdida de pelo, aparición de bultos extraños, que pueden indicar que nuestra mascota no se encuentra bien. Asimismo, acudir al veterinario para una revisión completa y diagnóstico temprano para pautar un tratamiento oportuno", explica Carlos Macías.

AniCura Bahía de Málaga, veterinarios referentes en el sur

El centro cuenta con 800 m2 con equipos y tecnología puntera para dar el mejor servicio de calidad a sus pacientes. Está liderado por profesionales altamente cualificados con amplia experiencia y en constante actualización, que además, imparten formaciones a nivel nacional e internacional, y han participado en publicaciones científicas.

Asimismo, ofrecen un servicio integral de traumatología, cirugía ortopédica y de tejidos blandos, neurología y neurocirugía, oncología médica y quirúrgica. También cuenta con equipos de cirugía de reconstrucción y diagnóstico por imagen: TC, radiografía, ecografía y actualmente se están ejecutando las obras de instalación de un equipo de resonancia magnética de alto campo.

Referencias:

  1. El cáncer en las mascotas. American Veterinary Medical Association. Tomado de: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/LR_COM_ClientBroch_CancerInPets_Spanish0416.pdf