La atención intermedia de Badalona Serveis Assistencials (BSA) ha incorporado este mes de abril la terapia asistida con perros con la ayuda de El Racó de Milu. En concreto, el miércoles 17 de abril, de 11 a 12.30 horas, marcó el inicio del servicio en el Centro Sociosanitario El Carmen ...
La atención intermedia de Badalona Serveis Assistencials (BSA) ha incorporado este mes de abril la terapia asistida con perros con la ayuda de El Racó de Milu. En concreto, el miércoles 17 de abril, de 11 a 12.30 horas, marcó el inicio del servicio en el Centro Sociosanitario El Carmen para, de forma individual y grupal, aprovechar los beneficios de este tipo de terapia con la estimulación cognitiva que supone con sesiones de frecuencia semanal.
El objetivo pasa por mejorar la salud y bienestar de las personas atendidas mediante la creación de vínculo perro-persona, aumentando la calidad de vida de estas personas y mejorando sus capacidades con interacciones que ayudan a tener una vida más independiente y enriquecedora. Gracias a estas terapias se puede mejorar el estado físico, emocional y mental de los usuarios, aumentar la expresión de los sentimientos y las relaciones sociales. También fomenta un ambiente favorable de aprendizaje, una atmósfera normalizada hacia los profesionales del centro para poder trabajar su tratamiento, enriqueciendo un entorno con más estímulos que pueden facilitar el razonamiento y la actividad motora y la mejora de las relaciones interpersonales.
Lu y Vida son algunos de los nombres de los nuevos "compañeros" de las personas usuarias del centro que participan, mayoritariamente en los servicios de larga estancia, psicogeriatria y paliativos para dar preferencia a las personas con un alto grado de dependencia y/o discapacidad. Además de las sesiones individuales, previa selección de los profesionales asistenciales, hay un espacio relativamente abierto donde explorar las interacciones espontáneas, siempre de forma voluntaria para favorecer la sociabilización y los beneficios que se derivan.
"Avanzamos contigo"
Avanzamos contigo es el lema y el hilo conductor de las cuatro prioridades estratégicas de la organización: Experiencia del paciente, Abordaje integral al paciente complejo, Desarrollo y Bienestar Profesional y Responsabilidad social y compromiso con el entorno. La terapia asistida con perros forma parte de la prioridad Experiencia del Paciente que pilota sobre cuatro líneas principales: humanización, control del dolor, accesibilidad y participación y toma de decisiones.
Es también uno de los últimos abanicos de mejoras implementadas, junto con la incorporación del piano, cedido por Pianos Vivos en el vestíbulo del centro, las acciones de sociabilización entre usuarios, familiares, profesionales y entidades como la última celebración del Día de San Jorge u otras actuaciones. La formación en humanización, la incorporación de la mirada del paciente en la calidad de la visita, la mejora del entorno o el proyecto MOTIVA´T son más. En este último caso, se trata del proyecto seleccionado este año por el Rotary Club de Badalona para recibir el financiamiento de la cena solidaria del grupo prevista para el otoño de este 2024. Consiste en un programa de rehabilitación funcional y psicológica a través de la sociabilización para las personas mayores del centro. Representa también la evolución de EMOTIVA, la sala de realidad inmersiva con fines terapéuticos, inaugurada en 2023 en el CSSC gracias a la aportación del Rotary Club de Badalona.