El Colegio de Veterinarios de Toledo destaca, en el Día Mundial de la Veterinaria, la vocación de servicio a la sociedad que caracteriza a estos profesionales. Por ello, recuerda a la población de la provincia que "estamos permanentemente a su servicio ya que nuestro trabajo diario protege su salud, la ...
El Colegio de Veterinarios de Toledo destaca, en el Día Mundial de la Veterinaria, la vocación de servicio a la sociedad que caracteriza a estos profesionales. Por ello, recuerda a la población de la provincia que "estamos permanentemente a su servicio ya que nuestro trabajo diario protege su salud, la de sus animales domésticos y de producción y la de los espacios naturales de Toledo".
En efecto, más allá de la sanidad animal, de mascotas y animales de granja, los veterinarios también tienen otras responsabilidades. Por ejemplo, en seguridad alimentaria realizan inspecciones y auditorías en establecimientos de alimentación; y en protección medioambiental vigilan y controlan el equilibrio de los ecosistemas de la provincia.
En términos más asociados a la sanidad, los veterinarios son un elemento importantísimo en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, uno de los principales problemas de salud pública que se prevén en un futuro inmediato. Los veterinarios están logrando importantes reducciones en el uso de antibióticos mediante la preservación de la higiene adecuada dentro de las granjas y el establecimiento de planes preventivos que evitan la aparición y propagación de enfermedades.
No conviene olvidar que más del 60% de las enfermedades que padecen las personas son zoonósicas, es decir, proceden de los animales. De hecho, compartimos con ellos 863 de los 1.415 patógenos humanos conocidos, lo que elimina cualquier duda sobre la conexión que existe entre salud humana y animal y advierte de la necesidad de abordar conjuntamente su protección.
Desde la Junta de Gobierno del Colegio se señala que "la importancia de la estrategia One Health-Una salud para abordar los asuntos de salud pública debido a la interrelación existente entre la salud de personas, animales y medio ambiente". Un enfoque que "convierte en imprescindible el papel de los veterinarios dentro de equipos multidisciplinares, junto a otras profesiones sanitarias, que garanticen la mayor eficacia en la defensa de la salud pública".