La Unión Europea implementará nuevas medidas para el sacrificio de animales en granjas

Uno de los objetivos principales del sacrificio en granja es evitar cualquier riesgo para los operarios y prevenir lesiones a los animales durante el transporte

22/04/2024

La Comisión Europea ha hecho pública la entrada en vigor de nuevas medidas destinadas a permitir ...

La Comisión Europea ha hecho pública la entrada en vigor de nuevas medidas destinadas a permitir el sacrificio de algunos animales en las granjas de la Unión Europea. Estas medidas, que entrarán en vigencia el próximo mes, han sido aprobadas por los Estados miembros en diciembre y han concluido su posterior procedimiento de adopción.

Las nuevas normas responden a las crecientes demandas de los ganaderos, quienes buscan reducir el estrés de los animales y evitar problemas de higiene que surgen durante el transporte hacia los mataderos.

Uno de los objetivos principales del sacrificio en granja es evitar cualquier riesgo para los operarios y prevenir lesiones a los animales durante el transporte. Por lo tanto, estas medidas están dirigidas específicamente a los animales que viven en libertad y que no están acostumbrados a ser manipulados y confinados.

Las normativas permiten ahora el aturdimiento y el sangrado en la granja de ovejas y cabras, así como el sacrificio de cualquier cerdo, ganado vacuno, caballo, oveja o cabra. Se aplicarán estrictas normas de higiene, incluyendo la presencia obligatoria de un veterinario oficial (VO) y un acuerdo entre el matadero y el propietario del animal.

Cabe destacar que en el pasado ya se han tomado medidas para abordar estas cuestiones, como la creación de mataderos móviles. Desde 2021 también se permite el aturdimiento y el sangrado de un número limitado de bovinos, porcinos y caballos en las granjas, bajo ciertas condicione