Un estudio llevado a cabo en el condado de Los Ángeles, California, ha arrojado resultados innovadores sobre la alimentación canina basada en plantas (K9PBN, por sus siglas en inglés). Este hallazgo cobra relevancia tanto para los profesionales veterinarios como para los consumidores, dado el creciente interés en alimentos para perros ...
Un estudio llevado a cabo en el condado de Los Ángeles, California, ha arrojado resultados innovadores sobre la alimentación canina basada en plantas (K9PBN, por sus siglas en inglés). Este hallazgo cobra relevancia tanto para los profesionales veterinarios como para los consumidores, dado el creciente interés en alimentos para perros no tradicionales que se perciben como beneficiosos para la salud, aunque también se consideran posibles preocupaciones de seguridad.
La investigación, que se llevó a cabo durante doce meses, comparó la salud de perros adultos alimentados con K9PBN con aquellos que consumían una dieta a base de carne. Los resultados mostraron que los perros adultos sanos, pertenecientes a hogares en el condado de Los Ángeles, mantienen su salud cuando se alimentan con K9PBN, según exámenes físicos, análisis de sangre, perfil bioquímico, concentración de aminoácidos y vitaminas, así como biomarcadores cardiacos, combinados con observaciones reportadas por los dueños.
Este estudio, el más completo y extenso realizado hasta la fecha sobre K9PBN, proporciona datos nutricionales basados en evidencia clínica y nuevos conocimientos sobre los resultados en perros sanos que prosperan sin consumir ingredientes de origen animal. Además, sienta una valiosa base para futuras investigaciones sobre K9PBN como intervención nutricional para patologías clínicamente relevantes en la medicina canina.
Por último, este estudio es de gran relevancia para los paradigmas de Salud Única (One Health) ya que los ingredientes producidos independientemente de la producción industrial de alimentos para animales son más sostenibles y ayudan a sortear dilemas éticos para el mantenimiento de la salud en los perros domésticos.